La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocupó el espacio principal de las primeras planas internacionales, junto a fotografías donde se muestra al exlíder venezolano siendo trasladado a Estados Unidos, donde ya está recluido en una prisión. Además, se destacan los dichos del presidente de EU, Donald Trump, quien dijo que gobernará el país venezolano y mostró interés por el petróleo de dicho país.
El diario español El País destacó en su primera plana de este domingo 4 de enero que “Trump anuncia que dirigirá Venezuela tras capturar a Maduro”, mientras el Clarín de Argentina señala que a pesar de los dichos de Trump, “el chavismo aún sigue” en el poder.
También te puede interesar: "Aún no es un país libre": familia venezolana radicada en Oaxaca ante intervención de EU
En la primera plana de The New York Times, se repite la misma idea: “Tras capturar a Maduro, Trump dice que Estados Unidos “gobernará” Venezuela”, mientras se dan detalles de la operación que realizó la Unión Americana en el país latinoamericano.
Por su parte, The Washington Post expone en su nota principal que “EU captura a Maduro en redada”, agrega en su nota que el líder venezolano y su esposa enfrentarán la justicia en Nueva York.
“Fuerzas estadounidenses capturan líder venezolana”, fue el titular de la primera plana de Los Angeles Times.
El diario británico The Observer tituló: “América cautiva, EU gobernará Venezuela. Trump: Estamos en el negocio del petróleo”.
La misma idea aparece en otros medios británicos como The Sunday Times y The Sunday Telegraph, donde exponen la declaración del presidente de EU, quien señaló que gobernará Venezuela.
El diario francés Le Monde tituló: “Explosiones en Venezuela, que acusa a Estados Unidos de una agresión militar”.
A su vez, Le Parisien Dimanche expuso: “Trump derriba a Maduro”.
¿Dónde está Maduro?
Contexto: Nicolás Maduro arribó ayer sábado a una instalación militar en el estado de Nueva York bajo custodia de autoridades federales de Estados Unidos. El traslado ocurrió horas después de su detención en Caracas durante un operativo encabezado por fuerzas estadounidenses.
El avión aterrizó específicamente en la Base Aérea Stewart de la Guardia Nacional en Newburgh, Nueva York; alrededor de las 17:25 horas, Maduro fue escoltado fuera de la aeronave por aproximadamente tres docenas de agentes federales.
Autoridades estadounidenses indicaron que el mandatario venezolano permanecerá bajo resguardo federal previo a su comparecencia ante un tribunal en Manhattan. El proceso judicial se desarrollará en los próximos días, conforme a los tiempos del sistema penal federal, de acuerdo con fuentes oficiales.
A pesar del resguardo federal, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, manifestó su oposición al operativo, argumentando que la búsqueda de un cambio de régimen viola el derecho internacional.
De forma paralela, el Departamento de Justicia presentó nuevas acusaciones penales relacionadas con delitos federales. Estas imputaciones se suman a expedientes abiertos con anterioridad y formarán parte del procedimiento que se seguirá ante la corte correspondiente en Nueva York.
Donald Trump declaró que Estados Unidos planea gobernar Venezuela de forma temporal y "arreglar" su infraestructura petrolera para vender crudo a otras naciones, utilizando esos ingresos para reembolsar los gastos de la operación.
lrc
