PARTIDOS POLÍTICOS

Con 832 mdp en prerrogativas, PVEM apuesta por renta de edificios y sin pagar a empleados

El Partido Verde se ha convertido en la tercera fuerza política, solo detrás de Morena y el PAN. Navegando según los vientos políticos del momento, el instituto político del Tucán prefiere rentar inmuebles y no pagar a sus secretarios generales ni a sus trabajadores, aunque hace excepciones

Con 832 mdp en prerrogativas, PVEM apuesta por renta de edificios y sin pagar a empleados
Con 832 mdp en prerrogativas, PVEM apuesta por renta de edificios y sin pagar a empleadosCréditos: PVEM
Escrito en NACIÓN el

El año pasado, en año no electoral el Partido Verde Ecologista de México recibió 832 millones de pesos, gracias a que se convirtió desde 2024 en la tercera fuerza electoral. Pese al aumento de sus recursos, ha optado por tener inmuebles propios solo en la CDMX, donde se encuentra la sede de la dirigencia nacional, y en San Luis Potosí, entidad gobernada por Ricardo Gallardo.

Es información revelada por el partido a través de una respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota. Con datos de casi todos los comités estatales, se detectó que en la mayoría de las representaciones quienes trabajan ahí lo hacen sin sueldo, aunque hay excepciones donde algunos secretarios sí perciben jugosos sueldos, como el de Puebla, de 60 mil pesos al mes.

TAMBIÉN LEE: Partidos han recibido 59 mil millones de pesos durante los últimos 10 años

Sus edificios propios

En la CDMX el partido tiene dos edificios, la sede del Comité Ejecutivo Nacional, un lujoso edificio en la costosa colonia Lomas Altas, en la cerrada de Loma Bonita, cerca de Constituyentes, a los pies de Santa Fe, adquirido cuando el partido estaba aliado con el PAN. Ahí trabajan 20 personas.

También es propietario del edificio que ocupa los números 84, 88 y 90 en la Anzures. Ahí trabajan 24 personas contratadas bajo el régimen de prestación de servicios profesionales, que no acuden de manera permanente al inmueble, ya que realizan asesorías y trabajo de campo, presentándose únicamente para la entrega de resultados o gestiones específicas. El secretario general, cargo en manos del diputado local Jesús Sesma, no percibe sueldo. “Su encargo es de carácter honorífico”.

En San Luis Potosí, un estado que gobiernan, cuentan con un inmueble en Av. Jesús Goytortúa 340, en el fraccionamiento Tangamanga, una zona residencial ubicada en una zona boscosa. “Este inmueble es una compra con reserva de dominio a una persona moral”, que significa que el vendedor conserva la propiedad hasta que le sea pagado en su totalidad.

Los inmuebles que rentan

En Quintana Roo, entidad que el partido aspira a gobernar y donde vive Jorge Emilio González Martinez, hijo del fundador Jorge González Torres, de acuerdo con la solicitud no cuenta con bienes inmuebles registrados, pero renta un inmueble con la empresa Territorio Maya SA de CV, por el cual paga 244 mil 818 pesos anuales. El inmueble, ubicado en Av. Xcaret, entre Venado y Reno, en la supermanzana 20, Manzana 79, Lote 708, se usa para el Comité Estatal. En ese edificio solo colaboran 3 simpatizantes.

Pero no todos los comités estatales fueron claros en sus respuestas. En Chiapas, estado que gobernaron entre 2012 y 2018, con la representación del “Güero” Manuel Velasco, actual senador y uno de los interlocutores más importantes del partido con el gobierno federal, solo rentan un edificio, sin detallar cuánto pagan, aunque sí informaron que laboran 21 trabajadores.

Tabasco, donde el partido ha planteado la posibilidad de una alianza con Morena, reportó que el Comité estatal no tiene ningún edificio propiedad ni en arrendamiento.

Otro estado donde podrían aliarse con Morena es Veracruz. Ahí la dirigencia estatal renta un inmueble, del cual no da la dirección. Cuenta con voluntarios que colaboran y no reciben sueldos.

En Puebla la respuesta es que no tiene bienes inmuebles propios, pero el secretario general, Jaime Natale Uranga, sí recibe un sueldo que es de 60 mil pesos.

En el Estado de México el partido no tiene inmuebles propios, solo un edificio en arrendamiento, en República de Belice 109, Las Américas, en Toluca. El dirigente no recibe sueldo y hay 48 trabajadores en la misma situación.

El partido no brindó información de Tamaulipas pese a tener presencia y sumar a sus filas al exgobernador Eugenio Hernández, quien desde septiembre pasado es secretario de Operación Política del CEN. El expriista luego de dejar de ser mandatario estatal fue acusado de peculado y lavado de dinero en 2015 y apresado. En 2022 fue liberado al no encontrarse elementos para que estuviera en presión. En 2024 el PVEM lo hizo candidato a senador, cargo que no obtuvo.

PVEM

Otros estados

El PVEM en Aguascalientes informó que no cuenta con edificios propios y opera en uno alquilado el cual funciona como sus oficinas centrales. Ahí la secretaría general, que es Genny Janeth López Valenzuela, sí tiene un sueldo, que es de 30 mil pesos.

En Baja California el partido no cuenta con edificios, oficinas e inmuebles.

En Chihuahua el PVEM carece de inmuebles propios. Su operación se lleva a cabo en dos oficinas, una en la calle 25, 2216 en la capital, Chihuahua, y en Avenida López Mateos 732 en Centro Comercial las Palmas local 5, Ciudad Juárez. Ambas son prestadas. Hasta octubre no tenían secretario general. En 2023 la persona que había sido nombrada, Patricia Borunda presentó su renuncia “por cuestiones personales” y estaba en marcha un proceso para elegir a su sustituto.

En el norteño Coahuila, el Verde casi no pinta. Tienen oficinas arrendadas.

En Colima no tiene inmuebles propios, pero renta un inmueble de dos pisos en Avenida de las Garzas 200, interior 7, Fraccionamiento Caracol, en Manzanillo. Al mes debe pagar 13 mil 702 pesos por el arrendamiento. No hay personal con relación laboral formal. “Las personas que actualmente se encuentran en las instalaciones lo hacen de manera voluntaria, sin percibir salario”.

En Durango, el comité estatal arrienda un inmueble, del cual no informó lo que paga. El secretario general, Gerardo Villarreal tiene un salario de 40 mil pesos sin prestaciones. El personal se conforma de 12 colaboradores.

En Hidalgo no posee ningún inmueble y renta uno, con 12 colaboradores sin remuneración.

En Jalisco no posee propiedad alguna, pero renta un edificio en la calle Francisco Rojas Gonzáez 72, en la colonia Ladrón de Guevara, asentada en Guadalajara. El secretario estatal no percibe salario.

En el caso de Michoacán, enviaron como respuestas enlaces que no pudieron abrirse.

En Morelos, el partido no tiene edificios o inmuebles de su propiedad, pero renta uno en Río Colorado 3B, en la colonia Vista Hermosa. El secretario general no percibe sueldo o prestaciones. En la sede estatal laboran 14 personas. No se especificó si reciben un sueldo.

En Nayarit, se renta un edificio como sede estatal. Ahí tampoco recibe sueldo el secretario general, que cuenta con 11 colaboradores.

En Nuevo León el edificio sede fue entregado mediante contrato de comodato -un préstamo gratuito- ubicado en Ignacio Morones Prieto 204, colonia independencia, en Monterrey. El secretario general ejerce de manera honorífica sin remuneración alguna y sin trabajadores.

En Querétaro, cuentan con un edificio arrendado en Hacienda Casa Blanca, en el 15-A, en la colonia Mansiones del Valle. Su secretario general, Ricardo Astudillo Suárez no recibe nómina.

En Tlaxcala su sede está en un edificio arrendado. No hay trabajadores, solo prestadores de servicio profesional y la secretaria general no percibe sueldo.

En Yucatán tiene un inmueble de arrendamiento en Mérida y ni el secretario general ni el comité estatal, conformado por 8 personas, perciben sueldo.

En Zacatecas el PVEM arrienda un inmueble para sus oficinas. El secretario general y 6 militantes que prestan servicios lo hacen de manera honorífica.

Contexto

El PVEM ha mostrado su renuencia a una reforma electoral como la que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca reducir las prerrogativas a los partidos y eliminar la figura de diputados y senadores plurinominales. Actualmente el PVEM tiene 777 mil 491 afiliados, de los cuales 491 mil son mujeres y 285 mil 896 hombres, hasta octubre de 2025.

El instituto político ha crecido de manera sostenida apoyado en su política de alianzas con los partidos gobernantes o los más fuertes. En 2000 se alió con el PAN y ambos partidos llevaron a Vicente Fox a la presidencia. En 2012 aliados con el PRI impulsaron a Enrique Peña Nieto a la presidencia. En 2018 su candidato fue el priista José Antonio Meade, que fue arrasado por el morenista Andrés Manuel López Obrador. En plena transición le ofrecieron los votos de sus diputados a Morena, partido que aceptó. Desde entonces van de la mano en las elecciones.

TAMBIÉN LEE: Morena, PT y Verde refrendan alianza; descartan fractura

VGB