El proceso de renovación de tres consejerías del INE que concluyen su cargo en abril va retrasado debido a la espera de la reforma electoral. Consejeros electorales advierten que dejarlas vacantes no es deseable, ya que es una mala práctica que ha ocurrido en otras instituciones y podría afectar la conformación de comisiones.
El 3 de abril concluyen su cargo las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y el consejero Jaime Rivera. Pese a que en procesos anteriores la convocatoria para ocupar estos cargos salía en diciembre, en esta ocasión no se ha emitido.
Al respecto, el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal precisó que si no hay cambios en la conformación del INE, la convocatoria se emitiría hasta finales de febrero, lo que deja un mes para llevar a cabo la selección.
Te podría interesar
El consejero Jaime Rivera, quien termina su cargo en abril, sostuvo que “no es deseable” que el Consejo General quede con ocho integrantes, ya que esto podría derivar en empates o incluso un voto de calidad, que no existe en su normativa.
Señaló que deben esperar hasta que se presente la reforma y, en su caso, si hay cambios a la estructura del órgano electoral, que actualmente tiene 11 consejerías.
Te podría interesar
“Yo no sé si en crisis, pero es un hecho que la falta de nombramientos se ha utilizado para determinar de alguna forma la composición de algunos órganos, tribunales electorales incompletos, el INAI estuvo a punto de no poder operar por falta de nombramientos, y con diversos órganos que se hizo eso en la legislatura anterior, es una mala práctica sin duda”, expuso.
“No debería usarse el incumplimiento de nombramientos, de designaciones que están previstas en la ley, para afectar el funcionamiento de órganos del Estado, no debería hacerse”, insistió.
TAMBIÉN LEE: Reforma electoral “descafeinada”: Morena no la mandará al Congreso sin amarrar antes al Verde y al PT
El consejero detalló que existe un proceso de inscripción, evaluación de los perfiles y acuerdos entre las fuerzas políticas, el cual lleva varias semanas.
“Si no se inicia pronto y la ley no se cambia, podría haber dificultad para que la Cámara de Diputados cumpla con lo que la legislación establece para esos nombramientos”, dijo.
El consejero Arturo Castillo, expuso que sí podría haber afectaciones en la distribución de las tareas de las consejerías, en caso de que no se nombren los tres lugares que se renuevan en abril.
TAMBIÉN LEE: El INE mantendrá su autonomía en la reforma electoral: Sheinbaum
“Si llegara a suceder en esta ocasión no sería la primera vez, ya ha sucedido antes. Sí genera problemas de operación interna, básicamente por las reglas de integración de comisiones en donde por la cantidad de comisiones que tenemos y los límites para integrar esas comisiones no las puedes integrar de manera debida”, subrayó.
El consejero electoral puntualizó que las reglas para integrar al Consejo General están vigentes en la Constitución, por lo que espera que se respete el procedimiento.
VGB
