NUEVO PODER JUDICIAL

Despiden a personal de confianza del Órgano de Administración Judicial

Con el argumento de la austeridad, cientos de personas cuyo estatus es personal de confianza, que tienen 15 años o más de antigüedad y cuya tarea no está relacionada con temas jurisdiccionales, comenzaron a ser cesados a partir de este 29 de enero, sin recibir indemnización

Despiden a personal de confianza del Órgano de Administración Judicial
Despiden a personal de confianza del Órgano de Administración JudicialCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un mensaje comenzó a llegar al personal de confianza del Órgano de Administración Judicial este 29 de enero, para avisarles que serían cesados.

“Le comunico que en mi calidad de Titular he determinado la terminación de los efectos del nombramiento que le fue otorgado en el puesto de confianza”, dice el documento, firmado electrónicamente por la directora general de Recursos Humanos del OAJ, Laura Sandra Hasbach Melchor.

Aún no hay cifras exactas de cuántos trabajadores han sido despedidos, pero de acuerdo con el Sindicato Renovación del Poder Judicial de la Federación, son 400, bajo el argumento de que es parte de la disciplina presupuestaria anunciada por el órgano para este año.

Quienes han sido cesados son personal de confianza que hace labores administrativas y que se considera no esenciales en los órganos jurisdiccionales. Personal de confianza de centros de justicia o los que se encargan de áreas de limpieza o mantenimiento. De acuerdo con fuentes del órgano, en esta condición podría haber hasta 4 mil personas cuyo estatus laboral es de personal de confianza.

TAMBIÉN LEE: Les descuentan sueldo a secretarios de juzgados; después se los repondrán: OAJ

Protesta sindicato por despidos

El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación manifestó mediante un comunicado su protesta y desacuerdo por la terminación de nombramientos de trabajadores con 15, 20 y hasta 30 años de antigüedad dentro del Poder Judicial.

“La austeridad no debe recaer en el trabajador ni en su familia. Una política responsable de austeridad exige revisar y eliminar gastos superfluos, como la adquisición de togas costosas o el uso de camionetas blindadas, fortalecer la eficiencia institucional y proteger el empleo, no debilitarlo. La justicia no se construye precarizando a quienes la hacen posible”.

El sindicato condenó la terminación de nombramientos y enfatizó que las y los trabajadores no son un “ajuste contable, son nuestros compañeros”.

Contexto

El Órgano de Administración Judicial es el que sustituyó desde septiembre pasado al Consejo de la Judicatura Federal en temas administrativos y de adscripción de juzgadores, por mandato de la reforma judicial de 2024.

Hasta el lunes 26 de enero de este año, de acuerdo con su presidente, Néstor Vargas Solano, había 55 mil 626 trabajadores en todo el Poder Judicial. En la conferencia que ese día dio, acompañado del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz para explicar el gasto de las camionetas blindadas de 2 millones de pesos para cada ministro, el titular del OAJ dijo que han estado viendo cómo ahorrar dinero.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial gastó 252 millones en compra de autos para altos mandos

Ese día explicó que 90% del presupuesto se dedica para el pago de personal jurisdiccional.

“En consecuencia, tenemos que ver de qué manera podemos hacer algunos ajustes a efecto de que podamos optimizar los recursos públicos”.

También explicó que el personal de confianza, por tener este estatus, no tiene derecho a una indemnización cuando es cesado. Así lo aseguró al preguntarle qué iba a pasar con quienes integraban la ponencia de la magistrada Lorena JosefinaPérez Romo, quien renunció al Pleno del OAJ el 5 de enero.

“Es personal de confianza que lo lleva el funcionario que los invita”.

TAMBIÉN LEE: Trabajadores del Poder Judicial denuncian despidos por parte de jueces recién electos

VGB