La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a insistir este jueves en que su gobierno "nunca" va a aceptar operaciones conjuntas con Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que el diario 'The Wall Street Journal' (WSJ) asegurara que en la detención el exatleta Ryan Wedding participó el FBI estadounidense en una "redada secreta".
"Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales, estatales o municipales en nuestro territorio. Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas. Eso tiene que quedar muy claro", sentenció la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum comentó así una publicación del diario estadounidense WSJ en la que se aseguraba que el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado por las autoridades de Washington de estar involucrado en el narcotráfico, fue capturado en un operativo secreto con la participación de agentes del FBI en México.
Según argumentó la mandataria, esta noticia apunta a que las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron "algunos de sus bienes", a la vez que aseguró que "en el primer párrafo dice claramente lo que hemos venido diciendo".
"Una cosa es lo que dice en el encabezado, pero en la primera línea claramente (...) dice lo que hemos venido diciendo", sostuvo.
En todo momento, México defendió la versión de que Wedding se entregó en la embajada estadounidense en Ciudad de México, mientras que en la información del diario estadounidense se alude a un operativo en el que estuvieron involucrados miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI.
En este sentido, la gobernante mexicana dijo no querer entrar "en mayor discusión" con el director del FBI, Kash Patel, quien aludió a un operativo entre ambas naciones para capturar al fugitivo canadiense.
Captura de Ryan Wedding expone tensiones en la cooperación México-EU
La detención del exatleta olímpico Ryan Wedding, acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red internacional de narcotráfico, ha provocado un nuevo roce diplomático entre México y Estados Unidos, luego de que versiones contradictorias sobre la participación de agentes del FBI salieran a la luz, destacó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Mientras el gobierno estadounidense destacó el papel directo de sus fuerzas en el operativo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que agentes extranjeros hayan actuado en territorio nacional sin autorización.
Te podría interesar
De acuerdo con el FBI, la captura de Wedding fue resultado de una investigación de largo alcance encabezada por agencias federales de Estados Unidos, que incluyó labores de inteligencia y coordinación internacional.
El director del FBI, Kash Patel, señaló públicamente que agentes estadounidenses participaron activamente en el operativo que llevó al arresto del exdeportista, lo que fue presentado como un ejemplo de la capacidad del gobierno de Washington para perseguir a figuras clave del crimen organizado más allá de sus fronteras.
Sin embargo, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció una versión distinta. Afirmó que el arresto se realizó por autoridades mexicanas y que cualquier colaboración con agencias estadounidenses se dio únicamente en el marco de intercambio de información, como lo establece la ley.
Sheinbaum subrayó que no existe permiso para que fuerzas de seguridad extranjeras operen directamente en México, en un intento por cerrar la puerta a interpretaciones que sugieran una violación a la soberanía nacional.
El caso Ryan Wedding
Contexto: Ryan Wedding, tras su paso por los Juegos Olímpicos, pasó de ser un atleta de alto rendimiento a enfrentar una acusación federal por narcotráfico y delitos graves. Fiscales estadounidenses alegan que Wedding estaba al frente de una red transnacional de tráfico de cocaína, actuando en conjunto con el Cártel de Sinaloa y utilizando rutas que abarcaban desde Colombia, pasando por México, hasta Estados Unidos y Canadá.
La cobertura de La Silla Rota del caso señala que Wedding habría movido grandes volúmenes de droga con ganancia ilícita millonaria, y su organización fue objeto de operaciones de inteligencia internacional.
La operación de Wedding no era aislada: diversas personas y estructuras le habrían brindado apoyo logístico y financiero. Las investigaciones señalaron rutas de transporte, lavado de dinero y protección por parte de grupos criminales en México.
El 23 de enero de 2026, Wedding fue detenido en México y trasladado a EU en custodia del FBI para enfrentar cargos federales. Las versiones sobre cómo ocurrió su entrega han generado debate entre autoridades mexicanas y estadounidenses, con discrepancias en torno a si se trató de una entrega voluntaria o captura operativa.
En su primera audiencia federal en California, Wedding se declaró no culpable de los cargos que incluyen tráfico de cocaína, lavado de dinero, homicidio y manipulación de testigos. Su caso sigue en curso, con fechas clave de procedimientos judiciales próximas en corte federal de Estados Unidos.
djh
