CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena define prioridades legislativas: jornada de 40 horas y jueces sin rostro, temas a discutir

La bancada de Morena en Diputados definió su agenda legislativa: reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, reformas sobre abuso sexual y jueces sin rostro, además de iniciativas electoral, migratoria, pensiones, productividad económica y cambios judiciales

Uno de los temas a discutir es la minuta enviada por el Senado, que modifica el Código Penal Federal en materia de abuso sexual
Uno de los temas a discutir es la minuta enviada por el Senado, que modifica el Código Penal Federal en materia de abuso sexualCréditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Por
Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados delineó los temas prioritarios y reformas para su agenda del próximo periodo ordinario, entre los que están la reducción de la jornada laboral a 40 horas, reformas en materia de abuso sexual y jueces sin rostro.

Para el periodo que inicia el 1 de febrero, también se contempla la recepción de iniciativas como la reforma electoral, la Ley de Migración Humana, así como la reforma para modificar el límite a las jubilaciones y pensiones, aunque ninguna de estas tiene una propuesta concreta aún.

La reducción de la jornada laboral a 40 horas será una de las discusiones centrales en el Congreso, aunque ésta será gradual hasta alcanzar estas horas en 2030 como anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. 

"Desde el grupo parlamentario de Morena, vamos a acompañar el proceso legislativo para establecer la semana de 40 horas, que se presenta tras un constante e intenso dialogo con los sectores económico, las cámaras empresariales y otros grupos sociales interesados", apunta. 

TAMBIÉN LEE: Morena, PT y Verde refrendan alianza; descartan fractura

Uno de los temas a discutir es la minuta enviada por el Senado, que modifica el Código Penal Federal en materia de abuso sexual, ampliando su concepto conforme a estándares internacionales pues incorpora la ausencia del consentimiento como un elemento clave de este tipo penal, además de enfatizar que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia de la víctima no implicarán el consentimiento.

Especial

"De esta forma, el concepto se precisa para entenderlo como un delito que conlleva cualquier acto de naturaleza sexual, su observación o ejecución sobre una tercera persona o sobre el sujeto activo, sin el consentimiento de la víctima y sin que el propósito sea llegar a la cópula", expone. 

Relacionadas a los cambios al Poder Judicial, están las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, conocida como "jueces sin rostro". 

Aunque está pendiente su aprobación en el Senado, se prevé que llegue en este periodo al recinto de San Lázaro.

"Así, se pretende el establecimiento de prácticas que erradiquen el rezago, la corrupción y la poca supervisión que actualmente caracteriza al sistema de justicia. Por ende, se propone dotar a las personas juzgadoras de un marco jurídico con perspectiva de derechos humanos, que asegure la protección suficiente y mantenga la coherencia y sistematicidad con la reforma constitucional", destaca.

Otra iniciativa pendiente es la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que busca garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva y a la exigencia de resolver los asuntos en plazos razonables, sin modificar la arquitectura esencial del juicio ni sus principios estructurales.

TAMBIÉN LEE: Dirigente de Morena revela interés de alcaldesa panista por integrarse al partido

Una de las minutas enviadas por el Senado es la reforma a la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Su objetivo es "promover políticas públicas encaminadas a aprovechar y fortalecer la visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico, en los t??rminos del artículo 21 Bis de la Ley de Planeación, acorde con la estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable para la prosperidad compartida”.

PT, por reducir jornada laboral

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados sostuvo que su prioridad en la agenda legislativa del siguiente periodo será la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, sin mencionar una posible reforma electoral.

En un pronunciamiento, sostuvo que respaldarán la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la desigualdad de género y potenciar los derechos de las mujeres. 

“Las y los diputados federales del Partido del Trabajo promoveremos, para el próximo periodo ordinario de sesiones, una agenda legislativa que pondere los ideales de izquierda, que favorezca a los sectores más vulnerables, para que los acerque a la verdadera justicia social; así como continuar la lucha contra la desigualdad; y, además, impulsar un desarrollo amigable y resilente con el medio ambiente”, aseguró el coordinador Reginaldo Sandoval.