Claudia Sheinbaum Pardo informó que el proceso de reparación integral del daño para las familias y víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido hace un mes en la región del Istmo de Tehuantepec, cerca de la localidad de Asunción Ixtaltepec, que dejó 14 personas fallecidas, será coordinado por la FGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de atender directamente a las personas afectadas.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, afirmó que la prioridad siempre han sido las personas, su salud y su recuperación.
Reveló que desde el pasado lunes, las autoridades comenzaron a contactar a las víctimas y a sus familiares para asignarles una cita y poner en marcha el proceso de reparación integral.Marker
Te podría interesar
También puedes ver: Funcionarios de Sheinbaum atenderán en Veracruz a víctimas del accidente del Tren Interoceánico
“Las personas afectadas podrán optar o aceptar las salidas alternativas de los mecanismos de solución de controversias que pondrá a su disposición la FGR. Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral".
Dio a conocer que a partir del lunes 1 de febrero, las víctimas recibirán atención por parte de un grupo interinstitucional. Cada persona contará con el acompañamiento de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, por personal de la Fiscalía General de la República, del Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, de la Secretaría de Gobernación, para poder atenderlos en todas sus dudas y planteamientos.
"Se les va a citar de manera telefónica. La atención va a ser en sus comunidades, no tendrán que desplazarse a la Ciudad de México, ni tendrán que hacer trayectos largos. Eliminaremos trámites innecesarios, no habrá trámites burocráticos, para hacerlo de manera más eficiente y muy rápida. Un trámite que regularmente tarda más de seis meses, lo haremos a la brevedad posible. Atenderemos o se citará a 225 personas, que era el universo de las personas que viajaban en el tren ese día, el día del incidente".
Señaló que el Corredor Interoceánico aceptó la reparación recomendada por la Fiscalía General de la República (FGR) y los montos para la reparación del daño serán diferenciados para cada una de las personas o de las víctimas, tomando en cuenta diversas circunstancias: "La reparación y los procesos de atención será para la totalidad de las personas que viajaban en el tren, dependiendo de la afectación que hayan tenido en sus personas y en sus bienes".
Sheinbaum solicitará certificación internacional para la operación de trenes de pasajeros en México
A su vez, la mandataria de nuestro país informó que se solicitará una certificación internacional para la operación de trenes de pasajeros en México, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad y prevenir incidentes futuros.
Detalló que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario realiza un análisis integral de la operación del tren, a petición de la FGR y que próximamente presentará un reporte oficial.
Puntualizó que los maquinistas son personal experimentado, muchos de ellos ferrocarrileros, y que las causas del exceso de velocidad deberán ser determinadas por la agencia en su informe.
Reiteró su compromiso en la reparación integral del daño a víctimas y familiares, que incluye además de un monto económico, apoyo en vivienda, becas.
"Se va a ir a sus localidades y a partir de lo que decida cada una de las familias, de aceptar esta reparación integral: Primero, evidentemente, recibirán la parte que corresponde a la aseguradora. Y después, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía General de la República, se establecerá el apoyo a cada una de ellas".
Exceso de velocidad, causa del descarrilamiento del Tren Interocéanico
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó el día de ayer que el accidente del Tren Interoceánico del pasado 28 de diciembre se debió al exceso de velocidad, luego de que el maquinista, quién se encuentra detenido, no respetó los límites de velocidad permitidos.
En conferencia de prensa, Godoy, mencionó que, tras la verificación de la vía del Tren Interoceánico, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura ni de la subestructura ferroviaria. La funcionaria señaló que los hallazgos derivados de la revisión técnica realizada luego del accidente confirmaron que la infraestructura ferroviaria no presentó afectaciones en sus elementos estructurales que pudieran poner en riesgo su operación, lo que indica que el funcionamiento del tren era el adecuado.
También puedes ver: Sheinbaum exculpa a Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO, en accidente del Tren Interoceánico
La fiscal general precisó que el maquinista aceleró de manera considerable hasta llegar al lugar del siniestro. El tren ingresó a las seis curvas previas a una velocidad de 52 kilómetros por hora y posteriormente incrementó su marcha hasta alcanzar 65 kilómetros por hora, velocidad a la que inició y permaneció en la curva donde ocurrió el accidente. La velocidad máxima permitida en ese punto es de 50 kilómetros por hora.
De acuerdo con el reporte del peritaje, basado en la información contenida en la caja negra, el tren alcanzó velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en un tramo donde el límite permitido es de 70 kilómetros por hora, es decir, 41 kilómetros por hora por encima de lo autorizado.
CAGC
