La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la remoción de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue una decisión tomada por la Secretaría de Ciencia y Humanidades, encabezada por Rosaura Ruiz y no directamente por la Presidencia de la República.
“Son decisiones en las que como presidenta no participo. Fue una decisión que se tomó directamente en la secretaría”, señaló.
La mandataria destacó que el CIDE durante algún tiempo se orientó a una política económica que correspondía al periodo anterior, que era la neoliberal, y la idea era orientar también al CIDE a un planteamiento mucho más amplio.
Sheinbaum Pardo destacó que el CIDE es una institución pública de gran relevancia, al igual que otros centros de investigación del país, y subrayó que el objetivo de su administración es fortalecer el vínculo de estas instituciones con los problemas nacionales y el desarrollo de México, además de impulsar una mayor participación en el desarrollo del país.
El lunes fue anunciada la remoción de Romero Tellaeche como director general del CIDE por parte de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, quien nombró a Lucero Ibarra Rojas como directora interina.
Te podría interesar
En una carta, José Romero señaló que seguiría desempeñándose en el cargo debido a que la remoción se rige “por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales”.
Contexto: El CIDE ha enfrentado una crisis prolongada desde la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general, un proceso que generó fuertes cuestionamientos de la comunidad académica por su falta de transparencia y legitimidad institucional.
Según académicos y estudiantes, Romero Tellaeche fue impuesto por la entonces directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sin que exista claridad sobre la sesión del Consejo Directivo que lo eligió.
kach
