Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que solicitó a autoridades de Estados Unidos la extradición a México de personas involucradas en casos de huachicol fiscal (contrabando y evasión fiscal de combustibles), con el objetivo de que sean juzgadas en territorio nacional.
Durante la "Mañanera del Pueblo" de este martes desde Palacio Nacional, la presidenta de México reiteró que hay un diálogo permanente en la relación recíproca con Estados Unidos en el terreno de la seguridad, para contrarrestar el tráfico de armas y drogas, así como en las solicitudes de extradición que ha hecho su gobierno.
También puedes ver: Derechos humanos en México bajo la lupa de la ONU: denuncian riesgo autoritario
Te podría interesar
"Algunos casos tienen que ver con el caso de Ayotzinapa que personalmente se lo pedí a Marco Rubio, secretario de Estado, y que todavía no se ha dado. Dijo que sí, pero todavía no ha ocurrido, pero seguimos insistiendo".
También puedes ver: Sheinbaum niega operaciones conjuntas con EU tras caso Ryan Wedding
Sheinbaum no confirmó el número de presuntos implicados en casos de huachicol fiscal, únicamente señaló que algunos se encuentran detenidos y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de dar detalles sobre la solicitud.
"Otros casos que tienen que ver con el tema del huachicol fiscal, que también queremos que personas que están allá sean enviadas, dado que hay una orden de aprehensión aquí en México".
Por último, reiteró que su gobierno sigue en el camino de la política de soberanía, respeto y resguardo territorial ante las advertencias que ha lanzado Donad Trump de enviar tropas militares por tierra para acabar con los cárteles del narcotráfico en México.
Cárteles son financiados con huchicol fiscal
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado que el robo de combustible y el huachicol fiscal financian a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En abril de 2025, se reportó la detención en Estados Unidos de una pareja presuntamente ligada al huachicoleo fiscal. A su vez, el gobierno mexicano confirmó que hay investigaciones en curso sobre empresarios estadounidenses involucrados en la red de contrabando ilegal de combustibles, los cuales introducen combustible de EE. UU. a México sin pagar los impuestos correspondientes (IEPS).
La FGR investiga a estas redes que involucran buques falsificados, agentes aduanales y empresas "fachada", tanto en México como en Texas.
CAGC
