El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el Partido del Trabajo (PT) actuó como oposición al promover la revocación de mandato de Salomon Jara en Oaxaca el domingo pasado.
"Nos pone en alerta. Al menos yo de manera personal como dirigente político, lo que creo debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT y que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento", dijo.
Monreal Ávila indicó que es conveniente no separarse ni alejarse como aliados. “La lección que nos dieron los ciudadanos en Oaxaca, un porcentaje importante, 350,000 y en donde en algunas ciudades obtuvieron mayoría la revocación. Sí, es conveniente no evadirlo y no simplemente pensar que fue un ejercicio más y a los propios gobernantes”.
Te podría interesar
Reconoció incluso que si Morena no tiene al PT y al Partido Verde, no habría reforma constitucional.
TAMBIÉN LEE: Con prerrogativas millonarias, Partido del Trabajo acumula inmuebles y autos
“Yo atiendo la matemática parlamentaria. Si no tenemos uno de los dos, no hay reforma constitucional. Es muy claro y por eso el ejercicio, este trabajo, esta labor que está realizando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es encomiable porque está intentando buscar los caminos de entendimiento y construir la iniciativa con el PT, con el Verde y con Morena, si no, de lo contrario, no habría posibilidades”, advirtió.
Se avanza en trabajos sobre Reforma electoral
afirmó que están avanzando los trabajos con el Partido del Trabajo y Partido Verde para llegar a un consenso sobre la reforma electoral. Además, rechazó que esté redactando una iniciativa por su cuenta en materia electoral, tras afirmar que acatará lo enviado por el Ejecutivo.
“Hablé con la secretaria de Gobernación y me dijo que van bien los trabajos de acercamiento, de liberación con el PT y Verde”, apuntó.
También lee: Sin PT y Verde no habrá reforma electoral, señala Monreal.
“No estoy preparando nada y voy a someterme a lo que la iniciativa diga y deliberarla con amplitud y libertad con todos los grupos parlamentarios. Sí me he reunido con todos los grupos parlamentarios, me han preguntado sobre el avance de la iniciativa. No lo conozco, no conozco borrador y de parte de nosotros no estoy preparando ninguna iniciativa paralela, alterna, sino voy a esperar a que la negociación política tenga frutos”, dijo el legislador.
En conferencia de prensa, afirmó que sigue en pie el plazo para que la iniciativa se presente a más tardar la segunda semana de febrero.
El coordinador de la bancada sostuvo en que no hay posibilidad de ruptura con sus aliados, ya que la propuesta que se presente será parte de un acuerdo.
“Estoy optimista porque haya reforma, pero también soy realista. Atiendo la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde, no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos a uno de los dos, no hay reforma”, insistió.
También lee: Temas polémicos de la Reforma Electoral.
