La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que representantes de Ricardo Salinas Pliego manifestaron el pasado jueves su deseo de pagar el adeudo fiscal de 51 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sheinbaum informó que, de acuerdo con las resoluciones del pago de impuestos de Grupo Salinas, en caso de intención de pago, se podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales. Destacó que el ajuste podrá ser de hasta 39% de conformidad con la ley, dependiendo del orden y esquema de pago.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó en su conferencia matutina de este lunes sobre el fallo de la Corte que confirma el pago de impuestos por parte de empresas de Ricardo Salinas Pliego, por un monto de 51 mil millones de pesos.
Te podría interesar
Sheinbaum detalló que, entre 2013 y 2018, el SAT determinó adeudos de ISR correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Posteriormente, entre 2019 y 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó las resoluciones del SAT.
De 2024 a 2025, los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación confirmaron las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En 2025, la Corte desechó los últimos recursos y confirmó la actuación de los tribunales colegiados, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del SAT.
LEE TAMBIÉN: "Los buenos empresarios cumplen sus obligaciones con el SAT": Sheinbaum a Salinas Pliego
Requerimiento de pago por 51 mil millones de pesos y posibilidad de ajuste
En enero de 2026, se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación. Esta notificación fue realizada el 9 de enero.
En caso de intención de pago, se podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales. Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser de hasta 39 %, de conformidad con la ley, recordó la mandataria mexicana a través de su conferencia de prensa este lunes.
bv
