TREN INTEROCEÁNICO

Salinas Pliego y su aseguradora enfrentarán costos por daños del Tren Interoceánico

Seguros Azteca, vinculada al empresario obtuvo en diciembre de 2024 el contrato para asegurar los bienes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por lo que deberá responder por los daños materiales derivados del descarrilamiento registrado el domingo en Oaxaca

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La aseguradora vinculada al empresario Ricardo Salinas Pliego será la responsable de cubrir los daños materiales derivados del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca, de acuerdo con información publicada por Reforma.

El diario detalla que Seguros Azteca obtuvo en diciembre de 2024 el contrato para proteger los bienes patrimoniales de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el cual incluye materiales y equipo ferroviario de la Línea Z, que corre entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

La aseguradora cotizó una prima anual de 71.5 millones de pesos. El tope máximo de cobertura por evento es de alrededor de 36 millones de pesos para la pérdida de equipo tractivo, como locomotoras, y unidades de arrastre, es decir, los coches que transportaban pasajeros. La cobertura incluye 63 locomotoras y 47 coches propiedad de FIT.

El accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y más de 100 heridas, además de cuantiosos daños a la infraestructura ferroviaria.

Tren Interoceánico se queda sin seguro para pasajeros en 2026

La licitación para contratar el seguro de pasajeros del Tren Interoceánico para 2026 fue declarada desierta, luego de que ninguna aseguradora presentara propuestas, informó El Universal.

El proceso, a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, buscaba contar con una póliza que protegiera a los usuarios ante accidentes o eventualidades; sin embargo, al no recibir ofertas, quedó sin efecto, por lo que el tren arrancará 2026 sin seguro para pasajeros, pese a incidentes recientes en su operación.

Contexto: el martes la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que concluyeron las necropsias y que se han realizado diversas diligencias periciales y ministeriales con el objetivo de avanzan en las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.

La FGR señala que trabaja de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para priorizar la reparación del daño a las víctimas, así como con autoridades federales y estatales.

La dependencia informó que continúan las revisiones documentales, los trabajos de campo, las inspecciones a las unidades ferroviarias, además de realizar entrevistas a diversas personas de la tripulación, en estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia, destacando las diligencias relativas a la caja negra, conocida como pulser.

Durante la mañanera del, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que corresponderá a la FGR informar cuál es la situación legal del operador del Tren Interoceánico que se accidentó. Señaló que, conforme avancen las investigaciones, la autoridad ministerial dará a conocer mayor información sobre lo ocurrido.

 

 

kach