PODER JUDICIAL

Corte defiende compra de camionetas de lujo; "no fue un capricho"

El Órgano de Administración Judicial informó que los ministros decidieron no utilizar las camionetas; la compra de los vehículos generó gran polémica porque los ministros prometieron austeridad y eliminar gastos onerosos; este lunes darán conferencia de prensa

Hugo Aguilar
Hugo Aguilar Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en NACIÓN el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, defendió la adquisición de camionetas blindadas para uso del máximo tribunal al asegurar que la decisión respondió a un equilibrio entre seguridad y austeridad, y no a un acto caprichoso.

Detalló que al 1 de septiembre de 2025 se adquirieron 43 vehículos, de los cuales 39 ya fueron recibidos. Explicó que la actual integración de la Corte recibió de la administración anterior 30 camionetas Suburban y nueve Jeep, mismas que, dijo, presentaban diversos problemas.

Raúl Estrella I La Silla Rota

Aguilar Ortiz señaló que desde el inicio se decidió no utilizar las Suburban por considerarlas ostentosas, mientras que las Jeep que permanecieron en uso estaban deterioradas y con fallas en el sistema de tracción. En un periodo de cuatro meses, agregó, se registraron incidentes viales y fallas mecánicas, incluidos vehículos que no encendían.

Ante esa situación, dijo, se consultó a órganos internos de la Corte y a instancias de seguridad del Gobierno de México, las cuales concluyeron que el blindaje había fenecido y que existían riesgos mecánicos, por lo que se realizaron análisis de riesgo que derivaron en la decisión de renovar el parque vehicular.

El ministro presidente aclaró que los incidentes de seguridad no estuvieron relacionados con amenazas, sino con problemas viales. Como ejemplo, narró que en un trayecto rumbo a Huejutla, Oaxaca, la camioneta que utilizaba se descompuso a mitad del camino, lo que evidenció, dijo, que los vehículos no eran adecuados para actividades de campo.

“No es una decisión caprichosa. ¿Está justificada la compra? Claro que está justificada”, afirmó, aunque subrayó que, ante las críticas que no están relacionadas con el ejercicio jurisdiccional de la Corte, las y los ministros decidieron no utilizar las camionetas.

Aguilar Ortiz sostuvo que la austeridad “no es un acto simbólico”, sino un respeto irrestricto a los recursos del pueblo, y recalcó que la Suprema Corte es un órgano autónomo, que no representa a ningún poder político.

Incluso, señaló que las y los ministros pueden trasladarse a actividades oficiales en autobús, vuelos comerciales o vehículos propios, si así lo deciden.

"Yo puedo viajar hasta en Metro"

 

El ministro presidente  dijo que él puede viajar en Metro, autobús o vuelo comercial sin inconvenientes., cuando debe viajar a otros estados. “Yo en lo personal puedo andar hasta en Metro, no tengo problema. Nos apura llegar a tiempo a las sesiones, revisar bien los asuntos y generar las condiciones mínimas, pero no somos de otro corte, de otro talante que necesitemos a fuerza en X o Y condiciones. Estamos dispuestos a andar como cualquiera de ustedes: a pie si es necesario”, expresó en conferencia de prensa, convocada para explicar la compa de camionetas para los nueve ministros.


Se trato de una inédita conferencia de prensa ofrecida por 6 de los ministros de pleno, con la ausencia de las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz -a quienes justificó Aguilar Ortiz porque las dos primeras estaban con problemas de salud y la tercera de viaje de trabajo, aunque Batres y Esquivel sí acudieron a la sesión posterior-  y con la presencia del presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas Solano.

Una de las preguntas que se les planteó tanto al ministro presidente como a Vargas Solano, que encabeza el órgano encargado de administrar los recursos del Poder Judicial, fue quién era el proveedor de las camionetas. Ambos coincidieron en u respuesta: que no saben, aunque Aguilar Ortiz se comprometió a hacer pública la informacion. 

Se les preguntó tanto al presidente del Órgano como al ministro presidente sobre la renuncia de la magistrada del OAJ, Lorena Josefina Perez Romo, revelada el 5 de enero y la cual aun no ha sido sustituida.

Ambos integrantes del nuevo poder judicial coincidieron nuevamente e su respuesta y dijeron no saber qué motivó la renuncia de la magistrada cercana al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Sobre las versiones de que exministros se habrían llevado camionetas oficiales, el ministro presidente aseguró que sí las pagaron. No obstante, el ministro Arístides Guerrero cuestionó que algunos exintegrantes de la Corte se hayan quedado con esos vehículos con descuentos elevados, aunque no dio nombres de las personas beneficiadas.

Guerrero también mencionó presuntas irregularidades relacionadas con obras de arte que habrían sido retiradas por exministros, sin precisar identidades ni presentar detalles adicionales.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial gastó 252 millones en compra de autos para altos mandos

Contexto: La compra de estas unidades  provocó críticas públicas, al considerarse contradictoria con discursos previos sobre austeridad y gestión responsable del gasto público.Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la adquisición “contradice los principios de austeridad” que el movimiento defiende y que los servidores públicos deberían ser ejemplo de congruencia con ese discurso, otros morenistas como Gerardo Fernández Noroña defendieron que las camionetas son una herramienta de trabajo y no un lujo.