PARTIDOS POLÍTICOS

Con prerrogativas millonarias, Partido del Trabajo acumula inmuebles y autos

Gracias al dinero público que ha recibido en 30 años, el PT acumuló 24 inmuebles de su propiedad, además de que tiene un inventario de 128 vehículos; en la antesala de la reforma electoral, está renuente a la reducción de las prerrogativas que propone la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum

Créditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en NACIÓN el

En 30 años, entre 1994 y 2024, el Partido del Trabajo se ha hecho de 24 edificios propios, cinco en la Ciudad de México, uno de los cuales es su sede y otro su imprenta. El partido, fundado en 1990, en la época del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, también cuenta con un inventario de 127 autos de distintos modelos y años, que fueron destinados para el Comité Ejecutivo Nacional o los cargos equivalentes.

La información, que se desprende de una respuesta a una solicitud hecha por La Silla Rota, también muestra que entre los vehículos propiedad del PT hay una Suburban Olímpico color Blanco de 5 puertas, modelo 2011 y una Chevrolet Express Van 2012, ambas compradas el mismo año de su lanzamiento al mercado.

En la lista aparecen una camioneta americana, sin especificar el modelo, ni el año en que fue adquirida, una motocicleta Honda 2010, comprada en 2011 y un Volkswagen Pointer Modelo N05, color blanco y hasta un remolque, entre otros.

Los autos actualmente están asignados a una sola persona, al tesorero nacional encargado del Órgano Nacional de Finanzas y coordinador administrativo del PT, José Alberto Benavides Castañeda, quien además es diputado federal en la actual LXVI Legislatura.

Raúl Estrella | LSR

La respuesta afirma que todos los vehículos están “fuera de circulación y en desuso”, en proceso administrativo de generar la baja del inventario de bienes del partido. El documento no brinda una actualización sobre los autos usados por el CEN.

Ante la inminencia de la reforma electoral, el PT, pese a ser uno de los partidos aliados de Morena, el otro es el PVEM, se opone a la reducción de prerrogativas electorales, propuesta incluida en la reforma.

De acuerdo con información de La Silla Rota, en los últimos 10 años el PT pasó de recibir anualmente 211.6 millones de pesos a 670.6 millones.

Otro de los cambios en los que el PT muestra resistencia es en la eliminación de los diputados plurinominales.

Raúl Estrella | LSR

Cinco edificios en la CDMX

El PT y su edificio sede, ubicado en la avenida Cuauhtémoc 47, en la colonia Roma, ha crecido y lo sigue haciendo.

Hace un par de décadas el edificio del partido era un edificio descarapelado, oscuro y en algunos rincones desocupado. Originalmente de cuatro pisos, actualmente el inmueble ha comenzado a expandirse hacia arriba y ya luce los castillos y paredes nuevas para albergar tres niveles más.

La fachada, con un zaguán, con un pequeño logo del PT a la izquierda, está cubierta con loseta reluciente, así como las paredes externas del lado del callejón Real de Romita.

Raúl Estrella | LSR

Pero este inmueble que al paso de los años ha adquirido más valor no sólo por los arreglos que lo han transformado, sino por encontrarse en una de las vialidades más conectadas, con una estación del Metro y de Metrobús a unos pasos, no es el único que posee el partido encabezado por su fundador y líder, Alberto Anaya.

En la Ciudad de México además del edificio sede nacional, comprado en 1994, está la Bodega e imprenta, que de acuerdo con información publicada en 2016, tenía un valor de 6 millones 800 mil pesos y según lo dicho por dirigentes petistas es usada para la impresión de material electoral.

La imprenta, adquirida en 2001 ubicada en la calle Oriente 107, número 3162, es tipo bodegón, como se ve en algunas fotos que militantes del partido han subido a redes sociales.

Raúl Estrella | LSR

El PT en la Ciudad de México tiene tres inmuebles más: dos edificios en la colonia San Rafael, en Rosas Moreno 80 y Manuel María Contreras 6 y uno en Fraccionamiento Victoria, en la Azabache 111, colonia Estrella. Estos inmuebles fueron adquiridos en 2005, 2006 y 1997.

Además, en los estados el PT ha adquirido inmuebles en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El PT también renta 10 inmuebles para comisiones ejecutivas estatales, entre ellas la de la Ciudad de México y tiene tres más en comodato.

El partido no informó cuánto gasta rentar edificios en Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Raúl Estrella | LSR

En comodato están las sedes de las comisiones ejecutivas estatales de Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con una nota de La Jornada publicada a fines de 2019, hasta ese año los edificios del PT representaban un valor catastral de 212 millones 632 mil 114 pesos.

Tiene 128 vehículos

El partido aclara explícitamente que el estatus de todos los 128 vehículos automotores de su inventario es que están fuera de circulación y en desuso. “Estos bienes se encuentran en un proceso administrativo para generar su baja ante la autoridad electoral fiscalizadora”.

Raúl Estrella | LSR

Contexto

De acuerdo con la solicitud de información, el PT actualmente suma 447 mil 624 personas afiliadas, de las cuales 172 mil 464 son hombres y 285 mil 160 son mujeres.

El partido fue creado en 1990 y entre sus fundadores están ‘El Profe’ Alberto Anaya y María Guadalupe ‘Lupita’ Rodríguez Anaya, que además son esposos, también participaron Pedro Vázquez González y Gonzalo Yáñez, que también son líderes dentro del partido.

En 2018, Rodríguez Anaya fue acusada por la entonces Procuraduría General de la República de desviar al partido dinero asignado a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León. A la llegada de Alejandro Gertz a la Fiscalía, la demanda se retiró.

El partido también ha postulado a figuras como Cecilia Soto, candidata presidencia petista en 1994, o a Gerardo Fernández Noroña, quien fue legislador por el PT.

Incluso el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fue senador petista.

En la elección de 2015, su raquítico porcentaje de 2.91% obtenido en las elecciones intermedias, por debajo de lo que exige la ley, de 3%, le hizo estar cerca de la extinción. Pero el partido impugnó casillas y se dice que el PRI le ayudó en los recuentos a aumentar los votos en algunas zonas que controlaba el tricolor.

 

lrc