El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que declarará al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”. Asimismo, el mandatario destacó durante un evento para entregar la Medalla a la Defensa de la Frontera con México, que emitirá una orden ejecutiva para realizar la declaratoria y reiteró que los cárteles de la droga son “enemigos de Estados Unidos”.
Aunado a esto, Trump afirmó que su administración está desmantelando a los cárteles y añadió que, pese a haber heredado una de las “peores fronteras del mundo”, ahora se ha convertido en la más segura. Además, sostuvo que los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico han frenado el flujo marítimo de drogas hacia Estados Unidos en más de un 90%.
Sin embargo, el expresidente estadounidense insistió en que pronto comenzarán los ataques contra los cárteles vía terrestre, acción que calificó como “más fácil”. Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, subrayó que “la seguridad fronteriza es seguridad nacional”. Mientras tanto, Tom Homan, zar fronterizo, expresó que “una frontera segura salva vidas”.
Te podría interesar
Cabe destacar que republicanos han pedido al gobierno de Estados Unidos declarar el fentanilo como un arma de destrucción masiva, con base en que se destinarán más recursos y más coordinación para el combate a las drogas.
No obstante, la administración del antecesor de Trump, Joe Biden, había descartado esa medida, pues en su momento, Todd Robinson, encargado de la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Estado, refirió que catalogar al fentanilo como arma de destrucción masiva no agregaría alguna competencia que no tuvieran.
LEE TAMBIÉN: Operación Frontera Norte del gobierno de Sheinbaum acumula más de 9 mil detenciones
La declaratoria del fentanilo como arma de destrucción masiva es una medida en la campaña de Trump
Por su parte, Karoline Leavitt, vocera de La Casa Blanca, mencionó que esta declaratoria del fentanilo como arma de destrucción masiva "es otra medida más en la campaña del presidente Trump contra el fentanilo, en nombre de todos los estadounidenses que han perdido a un ser querido a causa de este veneno mortal".
En tanto, bajo esta declaratoria, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, es instruida para iniciar de forma inmediata acciones penales, agravar las penas y aplicar variaciones en sentencias de los casos de tráfico de fentanilo.
Trump abre opción militar en México y Colombia contra cárteles: “claro que lo haría”
El 9 de diciembre pasado, el presidente Donald Trump manifestó su intención de expandir sus operaciones militares antidrogas a México y Colombia, así lo dijo durante una entrevista a la periodista Dasha Burns para The Conversation para el sitio Politico.
El mandatario estadounidense afirmó que su país debería "ir más allá de sus fronteras" para combatir a los cárteles del narcotráfico y planteó la posibilidad de desplegar acciones similares como las que ha realizado contra lanchas de presuntos narcotraficantes venezolanos, "si los gobierno de México y Colombia no pueden o no quieren enfrentar a estas organizaciones criminales, claro que lo haría".
Al ser cuestionado por la comunicadora como serían estas operaciones no detalló como serían, pero señaló que sus declaraciones se alinean con propuestas ya impulsadas por aliados republicanos en el Congreso, quienes han pedido designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y autorizar el uso de fuerza militar estadounidense.
"No se avanzó mucho, pero quedamos en seguir trabajando": Sheinbaum sobre su reunión con Trump
Trump también reiteró en la entrevista que la lucha contra el narcotráfico es uno de los principales desafíos de seguridad nacional para su administración y afirmó que está dispuesto a adoptar medidas “más agresivas” para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
El mes pasado, la cadena NBC reveló que el gobierno del presidente Trump, estaría planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de carteles de la droga en territorio mexicano, en lo que sería una expansión de su operación contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Sin embargo, a diferencia de una posible expansión de operaciones contra el narcotráfico en territorio venezolano, la misión que se planearía para México no tendría como objetivo socavar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, detallaron los funcionarios.
Posteriormente, el jueves 11 de diciembre, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expuso ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes su posición sobre las operaciones de grupos criminales mexicanos. Durante su intervención, mencionó que estas organizaciones afectan intereses estadounidenses.
La funcionaria mencionó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación. Indicó que ambos grupos participan en actividades que, según su evaluación, generan efectos adversos en territorio estadounidense.
bv
