INAH

Tumba de Huitzo, el descubrimiento zapoteca más importante de la década

La mandataria subrayó que la tumba se encuentra bajo resguardo del gobierno de México y la Secretaría de Cultura, y que actualmente es atendida por equipos interdisciplinarios encargados del registro

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes 23 de enero sobre el hallazgo de la tumba zapoteca de Huitzo, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, como el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en el país.

Desde Veracruz donde se realizo la mañana, la mandataria señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una tumba zapoteca que data del año 600 de nuestra era, cuyo hallazgo representa un aporte clave para el conocimiento de las culturas prehispánicas y el patrimonio histórico de México.

El hallazgo se trata de una tumba zapoteca de arquitectura monumental, cuya entrada está decorada con la figura de un búho, símbolo asociado a la noche, la muerte y el poder. Debajo del pico del ave se conserva el rostro pintado de un personaje zapoteca, posiblemente de alto rango.

En el interior, las paredes muestran una procesión de personajes portando bolsas de copal, aparentemente dirigidos hacia la entrada del recinto funerario, un elemento que los especialistas consideran excepcional por su simbolismo ritual.

La mandataria subrayó que la tumba se encuentra bajo resguardo del gobierno de México y la Secretaría de Cultura, y que actualmente es atendida por equipos interdisciplinarios encargados del registro, restauración y conservación del sitio.

El surgimiento de la civilización zapoteca

La civilización zapoteca se estableció en el Valle de Oaxaca hace al menos 3 mil 500 años, donde desarrolló una de las primeras estructuras estatales de Mesoamérica.

Hacia el año 500 antes de nuestra era, los zapotecas fundaron Monte Albán, una metrópoli que funcionó como capital política, reconocida por su magnitud, planeación urbana y organización, comparable con las grandes ciudades de la antigua Grecia.

De acuerdo con registros históricos, Monte Albán albergó a 17 mil 242 habitantes alrededor del año 200 A.C. y ejerció dominio sobre una amplia región, que se extendió desde Tehuacán hasta la costa del Pacífico, consolidándose como uno de los centros de poder más importantes del México prehispánico.

kach