El partido Morena ha consolidado un dominio casi absoluto del poder en México, pero la falta de crecimiento económico pone en riesgo su permanencia en el gobierno, consideró el semanario británico The Economis en su edición más reciente.
La publicación, una de las más influyentes del mundo, dedica una pieza informativa a la situación de México, al que llama un gobierno de izquierda con tintes ideológicos menos acentuados que los de Cuba y Venezuela.
El texto señala que la mayoría de Morena en las cámaras, así como su control de 28 de los 32 estados, ha llevado a algunos analistas a comparar la situación con la del PRI, que gobernó sin contrapesos durante buena parte del siglo XX.
Te podría interesar
“Pero a medida que Morena se ha ido afianzando, parece cada vez menos probable que pueda rescatar a México de sus problemas más graves: las poderosas bandas de narcotraficantes, la corrupción y una economía débil. El partido y sus líderes siguen siendo populares. La pregunta es cuánto tiempo durará esa popularidad”.
Seguridad y corrupción, problemas inmediatos
El semanario considera efectiva la política de combate a los homicidios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero resalta que la exigencia de resultados rápidos y su afirmación de que hay una alianza entre políticos y criminales crea gran presión sobre su administración.
“Numerosos militantes de Morena, entre los que hay senadores y gobernadores, enfrentan acusaciones creíbles de vínculos con el narco. Por difícil que sea, Trump le ha dado a Sheinbaum cobertura para perseguir la corrupción, pero atacar a su propio partido es complicado”.
También puedes leer: ¡En Morena, maestros de vivir en el engaño!
El país requiere de reformas a las instituciones judiciales y de seguridad para resolver los problemas de corrupción y violencia, pero el problema es que la economía está estancado y por eso no se tienen los recursos necesarios para ponerlas en práctica.
“Bajo el gobierno de Morena, México no tiene dinero. Su crecimiento económico lleva mucho tiempo por detrás de sus vecinos latinoamericanos y de economías emergentes asiáticas comparables, pero bajo Morena el crecimiento ha sido el más bajo en un cuarto de siglo. El FMI cree que la economía crecerá 1.5 % en 2026, aproximadamente la mitad de la media latinoamericana”.
El Plan México, propuesta de la presidenta para revitalizar la economía, no ha funcionado, dice The Economist, ya que el año pasado la inversión pública se ubicó en 22% del Producto Interno Bruto, tres puntos menos del 25% que era el objetivo. Un crecimiento magro y pocas señales de cambio radical pocos creen que el gobierno pueda mantener el nivel de gasto social hasta el término del sexenio de Sheinbaum.
Te puede interesar: Va Morena por reforma electoral, eliminación del fuero y renovación del INE en 2026
Popularidad y subsidios
La entrega de recursos en efectivo explica la popularidad de Morena, señala la publicación. Esa política, además de marcados aumentos al salario mínimo y el establecimiento de límites a la subcontratación permitieron que 13 millones de personas salieran de la pobreza, sin embargo, en el mismo periodo, 2018-2025, pasó del 2% del PIB a 5.7%, que no se ha reducido a 2.5% pese al compromiso de la presidenta.
The Economist señala que las restricciones fiscales debilitan la posición de Sheinbaum frente a Trump ya que el crecimiento de la economía depende en gran medida del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-México-Canadá.
“El 13 de enero, Trump lo calificó de ‘irrelevante’. El presidente identifica correctamente los problemas de México, anarquía y corrupción. Pero con las finanzas públicas en apuros y una economía en declive, Sheinbaum no puede resolver estos problemas rápidamente. Si Trump abandonara el T-MEC, acabaría con cualquier esperanza de que México cumpliera sus exigencias”.
