La presidenta Claudia Sheinbaum detalló este jueves como fue la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la fiscal Ernestina Godoy, en la que revisaron el seguimiento de investigaciones de interés nacional.
Durante la mañanera, Sheinbaum explicó que uno de los puntos centrales fue el dictamen técnico y jurídico del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre y que dejó 14 personas fallecidos, el cual será presentado la próxima semana.
La mandataria subrayó que el encuentro se realizó con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía, aunque recalcó la importancia de dar seguimiento a los casos que tienen impacto directo en la seguridad de la población.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo añadió que también se abordaron otros asuntos relevantes en materia de procuración de justicia, sobre los cuales pidió mantener atención institucional, sin ofrecer mayores detalles.
La mandataria ya había adelantado desde el lunes que la titular de la FGR Ernestina Godoy, le indicó que el primer dictamen estará listo esta semana o a más tardar la próxima, tras el análisis correspondiente.
Sobre la denuncia presentada por un grupo de panistas contra Gonzalo López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum reiteró que se debe esperar el resultado de las investigaciones.
“Si hay un asunto técnico relacionado con la vía, son los ingenieros que supervisaron el tren quienes tendrían una responsabilidad y habría deslinde de responsabilidades. Pero todo debe investigarse. Es importante aclarar esto. Vamos a esperar para no adelantarnos: ¿cuáles fueron las razones del accidente? Y todo viene en la caja negra que va detectando velocidades, problemas que tuvo el tren, de ahí por lo que nos dice la fiscal ellos están obteniendo la información”.
La mandataria insistió en que el papel de Gonzalo López Beltrán en el proyecto del Tren Interoceánico fue únicamente de “supervisión honorífica”, limitada a la verificación del cumplimiento de tiempos y revisiones, sin atribuciones técnicas ni operativas.
Contexto: el domingo 28 de diciembre de 2025, el Tren Tren Interoceánico se descarrilo provocando la muerte de 14 personas y 98 heridas, La Silla Rota dio a conocer que la propia ASF encontró fallas de diseño en la ruta del tren, que presenta curvas pronunciadas, pendientes considerables y condiciones que dificultan la operación ferroviaria, además de que necesita protocolos de operación estrictos.
De acuerdo con documentos de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que depende de la Secretaría de Marina, el gobierno federal gastó al menos 65 mil millones de pesos en la construcción del tren Interoceánico, así como en la compra de equipos ferroviarios, como locomotoras y vagones de pasajeros.
kach
