La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Josefa González Blanco ante las acusaciones de acoso laboral señaladas por trabajadores de la Embajada de México en el Reino Unido.
Sheinbaum aseguró que no existen investigaciones en contra la exembajadora y precisó que, aunque hubo una acusación en el periodo anterior, no se encontraron elementos adicionales.
“No hay investigaciones contra Josefa González Blanco. Sí hubo una acusación del periodo pasado, pero no se encontraron más investigaciones. Ella ha hecho un muy buen trabajo”, afirmó la mandataria.
Abren investigaciones por denuncias en embajada de México en Reino Unido
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que abrió investigaciones internas para atender las denuncias presentadas por presuntas conductas irregulares de servidores públicos, en un contexto marcado por la salida de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena de la Embajada de México en el Reino Unido, en medio de señalamientos por acoso y maltrato laboral.
Te podría interesar
Mediante una nota informativa, la cancillería precisó que todas las denuncias son atendidas a través de las instancias competentes y que los señalamientos se encuentran bajo revisión del Órgano Interno de Control.
Reunión a puerta cerrada y presunto trato intimidante
De acuerdo con una queja formal a la que La Silla Rota tuvo acceso, en diciembre de 2024 la entonces embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena convocó, sin previo aviso, a seis empleados de la embajada en una oficina cerrada, donde les exigió apagar sus teléfonos celulares.
Pese a que algunos trabajadores se negaron, la orden fue reiterada y tuvo que ser acatada. “Me llevaron con engaños”, relató una funcionaria que presentó una de las denuncias.
Durante la reunión, González-Blanco increpó a dos empleados por haber movido una mesa sin autorización. Según el documento, el encuentro se tornó hostil e intimidante.
“En reiteradas ocasiones, la embajadora emitió comentarios y gestos que denotan acoso laboral, siendo evidente la falta de un manejo adecuado de los procedimientos internos para esclarecer los hechos, así como la omisión de protocolos establecidos para un trato digno y respetuoso entre servidores públicos”, señala una de las quejas.
También lee: Sheinbaum informa que Gertz Manero será designado como embajador de México en Gran Bretaña
Denuncias desde 2021 y renuncias por estrés y acoso
Las acusaciones no son aisladas. Desde 2021, funcionarios de la Embajada de México en Reino Unido han señalado ante la SRE un patrón de “hostigamiento”, “intimidación” y abuso de poder por parte de González-Blanco Ortiz-Mena, quien fue designada como embajadora por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no pertenecer al Servicio Exterior Mexicano ni contar con experiencia diplomática previa.
Los denunciantes han presentado cartas de renuncia en las que se menciona el “estrés y acoso” como motivo de salida, así como incapacidades médicas emitidas tanto en Reino Unido como en México, derivadas de afectaciones físicas y emocionales.
De acuerdo con testimonios recabados por La Silla Rota y difundidos en 2025, más de 15 empleados locales han renunciado desde que González-Blanco asumió el cargo; cinco diplomáticos solicitaron cambio de adscripción y al menos tres personas requirieron licencias médicas por afectaciones emocionales.
Tras las denuncias, el Comité de Ética de la SRE concluyó una investigación interna y, en lugar de iniciar un procedimiento disciplinario, emitió únicamente recomendaciones administrativas dirigidas a la embajadora.
Según un documento oficial se recomendó a González-Blanco capacitarse en prevención del acoso laboral, liderazgo y derechos humanos, así como mejorar la asignación de funciones, reconocer logros del personal, evitar cambios improvisados y adoptar medidas conciliatorias para resolver conflictos.
“Se le conmina a fortalecer las habilidades que coadyuven a prestar un servicio de excelencia en el exterior y a mantener un clima laboral adecuado”, señala el oficio fechado en mayo pasado.
Embajadora rechaza señalamientos y anuncia impugnación
Por su parte, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena informó oficialmente su decisión de no acatar las recomendaciones emitidas por el Comité de Ética. Negó “categóricamente” haber incurrido en las conductas señaladas y argumentó que la resolución carece de fundamentación y motivación.
En un escrito dirigido al Comité de Ética de la SRE, la funcionaria calificó las acusaciones como subjetivas y anunció que impugnará las conclusiones del órgano.
También lee: Denuncian hostigamiento y abusos en embajada de México en Reino Unido.
Antecedentes de la exembajadora
Antes de su nombramiento como embajadora en el Reino Unido e Irlanda del Norte, González-Blanco Ortiz-Mena fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Renunció en mayo de 2019 tras admitir que utilizó su influencia para retrasar un vuelo comercial de Aeroméxico por 38 minutos para poder abordarlo.
En febrero de 2021 fue propuesta como embajadora de México en Reino Unido.
