La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy el lanzamiento del programa "Mega Bachetón", un plan nacional intensivo de repavimentación y bacheo de carreteras federales, con una inversión de 50 mil millones de pesos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que este programa está destinado a la repavimentación y bacheo de carreteras federales en todo el país. Agregó que se realizó una revisión exhaustiva de las carreteras y se tomaron en cuenta las solicitudes de la ciudadanía.
La presidenta recordó que se adquirieron trenes de repavimentación, lo que permitirá optimizar el uso de los recursos, ya que se cuenta con la maquinaria y solo se requiere la compra de asfalto.
Te podría interesar
Por su parte, Jesús Esteban, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encargado del programa, informó que la red federal de carreteras tiene 52 mil kilómetros, de los cuales 40 mil kilómetros son libres de peaje y 11,500 son autopistas de cuota.
De esta red, existen 15 corredores principales, conocidos como ejes troncales, que suman 20 mil kilómetros y por donde se mueve el 92% de la carga y el 80% de los pasajeros. De estos ejes, 10 mil kilómetros son libres de peaje.
LEE TAMBIÉN: Estas 5 carreteras en Veracruz rehabilitará Sheinbaum con bachetón nacional 2026
Inversión intervendrá 18 mil km de carreteras libres y generará cerca de 100 mil empleos
La inversión de 50 mil millones de pesos permitirá intervenir 18 mil kilómetros de la red federal libre de peaje, de los cuales 7,100 corresponden a los ejes troncales (el 70% de los ejes troncales) y 11 mil kilómetros a la red libre de peaje.
Se estima que este programa generará alrededor de 100 mil empleos y se ejecutará de enero a diciembre.
El programa se ha dividido en cinco regiones: noroeste, noreste, sureste, sur-sureste, centro-occidente y centro, abarcando diversos estados y carreteras.
Carreteras de la región noreste
En la región noreste, que incluye California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, se atenderán principalmente la carretera Benito Juárez, la carretera 1, la ruta 1, el corredor del Pacífico, México-Nogales, Mazatlán-Matamoros y el Golfo Norte.
Además del bacheo y la repavimentación, se continuará con la modernización de carreteras, que incluye la construcción o modernización de ejes principales prioritarios.
Carreteras de la región centro-occidente
En la región centro-occidente, que comprende Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, se trabajará en las carreteras 80 y 37, así como en la modernización de la 200. Se considerará el tramo de Lázaro Cárdenas hacia Colima. Los ejes principales incluyen México-Nuevo Laredo, Manzanillo-Tampico, Centro Occidente, Bajío y Guadalajara-Zacatecas.
Carreteras de la región centro
En la región centro, que incluye el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se intervendrán las carreteras 95, 134, 51 y 190, así como los corredores Acapulco-Tuxpan, Acapulco-Veracruz, Corredor del Altiplano, Centro Golfo y México-Veracruz. Los ejes prioritarios son Toluca-Zihuatanejo, Salina Cruz-Las Cárdenas, y se analizará el tramo hacia Colima.
Carreteras de la región sur-sureste
En la región sur-sureste, que abarca 3,140 kilómetros, se trabajará en las rutas Puebla-Progreso, Puebla-Tapachula, Acapulco-Veracruz, el Corredor Altiplano y la Península de Yucatán. Se intervendrán la Macuspana-Escárcega, la 307, Salina Cruz hacia Zihuatanejo, la 200 y la 190/175.
bv
