En el marco del Foro Económico Mundial, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que México está dejando atrás el modelo de economía lineal para avanzar hacia una economía circular, como eje de una estrategia de desarrollo económico con justicia social y protección ambiental.
La funcionaria participó en el encuentro internacional para presentar los modelos de nación de la actual Administración y el Plan México, con el objetivo de atraer inversiones alineadas con la sostenibilidad.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Bárcena, junto con Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, expuso en Davos, Suiza, los principales nichos de cooperación y los proyectos prioritarios del Gobierno de México, entre ellos el Plan México y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
Te podría interesar
Ambos planteamientos buscan consolidar una transición hacia un modelo sustentable basado en la economía circular y en alianzas estratégicas con el sector privado y la academia.
Durante sus intervenciones, la titular de la Semarnat llamó a acelerar la transición energética, la economía circular y la restauración ecológica a gran escala, como medidas clave para mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido, destacó el compromiso del país para proteger el 30% del territorio nacional hacia 2030, al señalar que actualmente México cuenta con 99 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, que abarcan ecosistemas terrestres y marinos.
“Creo que estamos en la era de la restauración. La Tierra necesita ser restaurada”, expresó Bárcena, al subrayar la importancia de impulsar soluciones basadas en la naturaleza, compatibles con el cambio climático, que incluyan la captación de emisiones contaminantes, la elaboración de una taxonomía de los ecosistemas y la descarbonización de la industria.
TAMBIÉN LEE: Trump afirma que EU “mantiene a flote” a la economía mundial
Asimismo, enfatizó que uno de los pilares de la política ambiental del país es la instalación de la economía circular para el manejo integral de residuos, como neumáticos, escombros de la construcción y plásticos. “Estamos dejando atrás la economía lineal por completo y entrando en la economía circular. No hay que generar residuos; todos pueden utilizarse como recursos”, afirmó.
Bárcena sostuvo que avanzar en este modelo implica también poner fin al extractivismo, la deforestación y la contaminación por plásticos, con el fin de preservar y conservar el planeta. Como parte de su agenda en el foro, participó en diversos paneles sobre prosperidad dentro de los límites planetarios, economía global, gestión del agua, diálogo internacional e inteligencia artificial aplicada a cadenas de valor circulares.
Con esta participación, el Gobierno de México, a través de la Semarnat, reiteró su compromiso de fortalecer la cooperación internacional y construir alianzas estratégicas que impulsen un desarrollo sostenible, incluyente y respetuoso del medio ambiente.
djh
