El presidente argentino, Javier Milei, aseguró este miércoles en el Foro de Davos que “el mundo ha comenzado a despertar”, en referencia a los triunfos recientes de candidatos de derecha y ultraderecha en América, en la que dijo "será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente".
“El 2026 es el año en que les traigo buenas noticias: el mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba de ello es lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad”, afirmó el mandatario, en alusión a triunfos conservadores en países como Chile, Bolivia y Honduras.
También lee: Trump centra Davos marcado por la tensión entre EU y Europa por Groenlandia.
Te podría interesar
Un discurso más moderado que en años anteriores
De acuerdo con el presidente, Occidente se había alejado de las ideas de libertad, abrazando el socialismo y lo que denominó como "wokismo".
“Hace ya tiempo, Occidente comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad. En 2024 afirmé que Occidente estaba en peligro; en 2025 expliqué los parásitos mentales que sembró la izquierda de la humanidad”, recordó Milei.
A diferencia de sus polémicas intervenciones de 2024 y 2025 en el Foro de Davos, el discurso de este año se centró principalmente en los méritos del capitalismo de libre empresa, que el mandatario calificó como “justo y eficiente”. Para respaldar sus argumentos, citó a economistas ultraliberales como el español Jesús Huerta de Soto, y enfatizó con la frase: “Maquiavelo ha muerto”.
También lee: Milei afirma que EU requiere un socio sólido en la región ante “desorden socialista”.
En sus presentaciones anteriores, Milei había generado controversia internacional. En 2025, afirmó que “la ideología de género es abuso infantil” y vinculó la homosexualidad con la pedofilia, declaraciones que provocaron protestas masivas en Buenos Aires y otras ciudades del mundo.
“Tenemos por delante un futuro mejor, pero ese futuro solo existe si volvemos a las raíces de Occidente y a las ideas de la libertad. Que Dios bendiga Occidente, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad, carajo”, concluyó el mandatario.
JL, con información de EFE
