Armando Gómez Núñez, “El delta 1”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregados por el gobierno de México a Estados Unidos, está vinculado al incremento en las desapariciones de personas en municipios limítrofes de Michoacán y Jalisco, de acuerdo con especialistas.
El abogado Miguel Alfonso Meza registró que el “Delta 1” estaba a cargo de la expansión del CJNG a Michoacán y en su operación provocó la desaparición de decenas de personas.
Como parte de esa expansión, Gómez Núñez envió regalos para niños a una fiesta de fin de año que organizó Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán en diciembre de 2024.
Te podría interesar
El gobierno municipal colocó una manta en la que agradecía a integrantes del Cártel Jalisco por su apoyo y al tomar el micrófono la alcaldesa postulada por Movimiento Ciudadano pidió un aplauso para Nemesio Oseguera, y para “El delta 1”.
Desapariciones en Jalisco, con el sello del Delta 1
El sociólogo Jorge Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, publicó en el sitio web de la revista Nexos un análisis en torno al papel del operador del CJNG en la desaparición de personas en la metrópoli tapatía.
Familiares de víctimas de desaparición relataron que municipios cercanos a Guadalajara, como Zapopan, operaba un grupo armado, algunos de cuyos integrantes portaban ropa con la leyenda “Delta”, que se llevaban a jóvenes a punta de pistola en plena luz del día, sin que las autoridades intervinieran.
En ocho mil denuncias de desaparición que el investigador indagó, halló indicios de la participación de los Deltas en al menos 600 casos.
El investigador indicó que tras la detención de Gómez Núñez, en octubre de 2024, la desaparición de personas en la zona se redujo abruptamente.
“Entonces, una de las causas de la caída en las denuncias de personas desaparecidas ocurridas a final del año pasado, si el descenso es real, se debe al cese de actividad de estos escuadrones de desapariciones”.
Pese a ser vinculado a proceso por posesión de metanfetamina y portación de armas, un juez concedió una medida cautelar al “El Delta 1” que le permitió estar en arresto domiciliario, sin embargo, a 10 días de terminar el año 2025, el operador del CJNG fue detenido por agentes de la Fiscalía General de República (FGR), con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional (GN).
Contexto: Tras la difusión del video en que el gobierno de Coalcomán agradecía al “Mencho” y al “Delta 1” por poner una sonrisa en la cara de los niños, la FGR abrió una investigación contra la alcaldesa Anavel Ávila, que incluía al director de la Policía municipal, Rafael Vargas, así como a regidores y síndicos del municipio.
Pese a que el gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, instó a la funcionaria a dejar su cargo para que se le investigara, esta se deslindó de los señalamientos y dijo que vigiló que se actuara “bajo lo que marca la ley y bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”.
Entrega de 37 capos de México a EU es éxito de Trump, asegura Pam Bondi
La administración de Donald Trump agradeció este miércoles a México por su "colaboración" en la entrega de 37 presos que fueron solicitados por la Justicia estadounidense por su presunta participación en grupos criminales del narcotráfico. La fiscal general de EU, Bondi señaló que esta transferencia de presos es "otro logro histórico en la misión de la Administración de Trump para destruir a los carteles".
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum transfirió el martes a esos presos, que estaban detenidos en diferentes centros penitenciarios de México, entre los que hay líderes regionales de los carteles del Noreste, de los Beltrán Leyva y del Jalisco Nueva Generación, considerados como terroristas por Washington.
"Agradecemos esta colaboración con nuestros socios internacionales y brindaremos justicia rápida e integral a los miembros de organizaciones terroristas extranjeras que han pasado años acosando al pueblo estadounidense", declaró Pam Bondi en un comunicado.
Para el director del FBI, Kash Patel, la noticia es "un ejemplo más del trabajo incansable y las alianzas del FBI en Estados Unidos y en México".
TAMBIÉN LEE: México pensó que amenazas de Trump sobre cárteles eran “fanfarronería”: NYT
Por su parte, el administrador de la agencia antidrogas (DEA), Terrance Cole, señaló que "la importancia de esta transferencia es innegable" y agregó: "Agradecemos al Gobierno de México su apoyo".
Esta fue la tercera entrega de presos del crimen organizado bajo el gobierno de Sheinbaum, que enfrenta fuertes presiones por parte de Trump, quien aunque ha expresado respeto por la presidenta ha insistido en que México "no hace lo suficiente" para combatir a los carteles.
Trump vs carteles mexicanos
Hace una semana, Trump reiteró su amenaza de ataques terrestres contra el crimen organizado en México, algo que rechazó de manera contundente Sheinbaum en una llamada entre ambos líderes.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México y se ha ofrecido a enviar al ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.
En su rueda de prensa matutina de este miércoles, la mandataria aseguró que la nueva transferencia de presos fue una "decisión soberana" y negó que fuera negociada durante la conversación con Trump.
Con información de Efe
djh
