Entre los 37 operadores y jefes de grupos delictivos que México envió a Estados Unidos están cercanos a Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, como José Luis Sánchez Valencia, “El Chalaman”; Juan Pedro Saldívar, dirigente de Los Zetas, a quien se atribuye ordenar una matanza en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que causó 48 muertes, en 2016, así como a José Gerardo Álvarez, “El Indio”, integrante de los Beltrán Leyva, detenido en la Ciudad de México desde 2010.
Especialistas en seguridad consultados por La Silla Rota estimaron que la entrega se debe a presiones de Estados Unidos, que la semana pasada demandó que en próximas reuniones bilaterales en las que se aborden temas de seguridad será necesario que haya "resultados verificables en el desmantelamiento de redes narcoterroristas y una reducción en el tráfico de fentanilo".
El envío responde a las presiones pero, a diferencia de las primeras entregas, ya no hay nombres de tanto peso entre los que fueron enviados a Estados Unidos.
Te podría interesar
“No solo es ilegal sino que además vemos el contenido de la lista que es solo cascajo, no hay perfiles interesantes, quizá el último fue Servando Gómez 'La Tuta', estos nuevos son de medio pelo, es el último tramo”, consideró.
Hernández, director del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos (ILEES), agregó que el traslado (como lo llamó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, no está contemplado en ley alguna; al concretar la entrega de personas requeridas por un gobierno extranjero sin completar el proceso de extradición, el gobierno rompe su propia ley de extradición y lo hace porque está siendo extorsionado por el gobierno de Estados Unidos.
También cuestionó que a los criminales se les envíe a cárceles estadounidenses cuando hay penales en México.
Recordó el caso de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia cuyos detalles se desconocen, que le permitió llevarse a toda su familia.
“Entonces, aunque mucha gente ve con esperanza las extradiciones, la realidad es que en muchos casos, mandar delincuentes a Estados Unidos acaba siendo una vía de impunidad, no de justicia”.
TAMBIÉN LEE: Las tres entregas de capos de México a EU
Exigencia de EU: Saucedo
Al llegar Donald Trump a la Casa Blanca su gobierno generó una lista de 100 narcotraficantes internados en el sistema penal mexicano y que allá reclamaban, afirmó a La Silla Rota el experto en seguridad, David Saucedo.
A raíz de ello, el gobierno mexicano empezó a hacer entregas escalonadas y ahora ya suman casi 90, estaría pendiente un cuarto envío de narcotraficantes, pronosticó el también consultor.
Entre esos 100 cabecillas del narcotráfico internados en penales, hay tres perfiles que el gobierno estadounidense exigió: algunos con delitos cometidos en Estados Unidos que tenían procesos de extradición pero se habían interrumpido por fallos judiciales.
Otros no cometieron allá delitos pero se presume que tienen información relevante sobre el funcionamiento de los cárteles y los apoyos político-militares que reciben. El tercer perfil responde a los que aún manejan a las organizaciones criminales desde prisión.
Aunque la entrega apaciguará la presión estadounidense, en unos meses retornará, porque a pesar de la detención de narcotraficantes, la producción y el consumo de drogas siguen igual, pronosticó.
Amenaza para la seguridad, dice Harfuch
El gobierno federal anunció el traslado a Estados Unidos de 37 presos de distintos centros penitenciarios del país considerados "una amenaza real para la seguridad" y que eran requeridos por vínculos con organizaciones criminales, la tercera entrega de este tipo bajo el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional", anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en un mensaje en redes sociales.
García Harfuch informó que esta acción responde a mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional y por solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Los trasladados fueron llevados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Con este operativo, ya suman 92 criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos en la actual administración.
Lista completa de los 37 criminales trasladados de México a EU
1. Ricardo Cortés Mateos, alias “El Billetón”, operador financiero del “Cártel del Golfo” facción “Los Escorpiones”.
2. Fidel Félix Ochoa, alias “Don Fido”.
3. Óscar Hernández Flores.
4. Juan Pedro Saldívar Farías, alias “Z-27”, tercero al mando del “Los Zetas”.
5. Luis Alfonso Navarro Quezada, alias “Pez”, colaborador del grupo delictivo “Los Hermanos Bonques” afines al CJNG.
6. Eliezer David Seas Centeno, alias “El Picho”, integrante de una banda de secuestradores y tráfico de drogas.
7. Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del “Cártel del Pacífico”, es considerado objetivo prioritario del FBI.
8. Carlos Alberto Guerrero Mercado, alias “El Químico”.
9. Jair Francisco Patrón Tobías, alias, “H4” y/o “Crixus”, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, lugarteniente del cártel de los “Beltrán Leyva”.
10. Guillermo Isaías Pérez Parra.
11. Manuel Ignacio Correa, alias “El Argentino”.
12. Lucas Anthony Mendoza y/o Francisco López Martínez, alias “T”.
13. Yahir Alejandro Luján Rojo, alias “Rojo”.
14. Eliomar Segura Torres, alias “Helio”.
15. Eduardo Rigoberto Velasco Calderón.
16. Gustavo Adolfo Castro Medina.
17. Roberto González Hernández, alias “El 04”, líder “Los Cabrera Sarabia” del “Cártel del Pacifico”.
18. Heriberto Hernández Rodríguez, alias “Negrolo”, líder del “Cártel del Noreste”.
19. María del Rosario Navarro Sánchez, alias “La Señora”, del CJNG con una orden de aprehensión por el FBI.
20. Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste”.
21. Francisco Arredondo Colmenero, alias “Pancho”.
22. Luis Carlos Dávalos López.
23. Daniel Menera Sierra, alias “Dany”.
24. Humberto Rivera Rivera, alias “El Viejón”, operador del“Cártel del Pacífico, objetivo prioritario del FBI.
25. Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”.
26. Abraham Macias Mendoza, alias “Don Abraham”.
27. Julio César Mancera Dozal, alias “Tortuga”, integrantedel “Cártel del Pacífico” facción “Los Mayos”.
28. Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”.
29. José Luis Sánchez Valencia, alias “El Chalaman”, operador del CJNG. (Familiar del Mencho)
30. Juan Carlos Alonso Reyes.
31. Rodrigo Pérez Mezquite, alias “Don Rodrigo”.
32. Jorge Damián Román Figueroa, alias “El Soldado”, líder de “Los Malas-Mañas”, afín al “Cártel del Pacífico-Los Mayos.
33. Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas”, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación.
34. Hernán Geovani Ojeda Elenes, alias “Inge”.
35. José Pineda Pérez, alias “Pretty Boy”.
36. José Torres / José Torres Espinoza, alias “Big Joe”.
37. José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, lugarteniente del cártel de “Los Beltrán Leyva”.
Presos de El Altiplano son trasladados vía aérea en operativo federal
Autoridades federales trasladaron a internos del CEFERESO No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, como parte de un operativo que apunta a una posible extradición masiva. Los reos fueron movilizados vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Se trataría de un movimiento de internos que irían tanto al extranjero en posibles procesos de extradición, así como otros por reubicación, en la operación participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) destacaron que participaron más de 3,500 elementos, con apoyo de 342 vehículos y 20 aeronaves, y que todo transcurrió sin incidentes.
Hace una semana, Trump reiteró su amenaza de ataques terrestres con organizaciones del crimen organizado en México, algo que fue rechazado de manera contundente por Sheinbaum en una llamada entre ambos líderes.Extraditados de México a EU
Contexto: Desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, México ha entregado a Estados Unidos a más de 40 personas identificadas como integrantes de estructuras del narcotráfico.
Se trata de la tercera entrega de este tipo bajo el gobierno de Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre de 2024, después de las dos realizadas en 2025 en medio de las crecientes presiones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha insistido en que México no hace lo suficiente para combatir a los carteles del narcotráfico.
TAMBIÉN LEE: La entrega a EU de 29 capos mexicanos: ¿extradición o entrega?
El 27 y 28 de febrero de 2025, las autoridades mexicanas ejecutaron un traslado masivo de 29 presuntos líderes del narcotráfico hacia Estados Unidos, en lo que calificaron como un acto sin precedente en términos de coordinación y escala.
Entre quienes destacaron en el paquete de envío a EU figuraron Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”; Miguel Ángel Treviño, alias "El Z-40", y su hermano Omar, alias "El Z-42", líderes de Los Zetas.
En ese entonces, el exfiscal Alejandro Gertz Manero indicó que la operación se basó en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el Artículo 89 constitucional, y respondió a una solicitud formal del gobierno estadounidense.
La entrega se efectuó en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación en seguridad y con base en solicitudes judiciales estadounidenses. Los delitos que se imputan a los trasladados incluyen narcotráfico, homicidio y lavado de dinero.
TAMBIÉN LEE: EU entrega a 13 prisiones por narcotráfico para que concluyan condena en México
También ha habido extraditados de EU a México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la transferencia a México de 14 ciudadanos mexicanos condenados por narcotráfico, con el fin de que cumplan en prisiones mexicanas el resto de sus sentencias.
Esta acción buscó reducir costos de encarcelamiento en prisiones federales estadounidenses y atender la sobrepoblación penitenciaria. Los reclusos acumulan un total de 96 años de condena y solicitaron el traslado bajo el tratado bilateral de transferencia de reos.
kach
