SEGURIDAD

Trasladan 5 reos de Michoacán al Cefereso de Villa Aldama: Harfuch

Los traslados de los reos forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Trasladan 5 reos de Michoacán a Cefereso de Villa Aldama: Harfuch
Seguridad.Trasladan 5 reos de Michoacán a Cefereso de Villa Aldama: HarfuchCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio a conocer que 5 reos de Michoacán fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5 del estado de Veracruz, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Villa Aldama, a menos de una hora de la capital, Xalapa.

Este domingo 14 de diciembre, García Harfuch informó sobre las últimas acciones en materia de seguridad que se han llevado a cabo en el país. Entre ellas, la del traslado de 25 personas privadas de la libertad (PPL) de penales estatales de Michoacán a Centros Penitenciarios Federales en 4 entidades del país, entre ellos Veracruz.

También lee: Se rotaron a 5 directores de penales de Veracruz tras inspecciones: SSP

El secretario de seguridad federal informó que los traslados de estos delincuentes, forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con el fin de "fortalecer la seguridad del Sistema Penitenciario del estado", de acuerdo con la información presentada en conferencia de prensa del Gabinete Nacional de Seguridad.

Los traslados de los reos

De acuerdo con la información oficial, las 25 personas privadas de la libertad que se encontraban en Ceresos de Michoacán, fueron trasladadas vía aérea a 4 Centros Penitenciarios federales:

  • Veracruz - Cefereso número 5: 5 personas privadas de la libertad
  • Coahuila - Cefereso número 18: 5 personas privadas de la libertad
  • Nayarit - Cefereso número 4: 5 personas privadas de la libertad
  • Durango - Cefereso número 14: 10 personas privadas de la libertad

El operativo de seguridad se llevó a cabo por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Sistema Penitenciario, con un total de 225 oficiales.

Detectaron riesgos en los PPL

En su informe, Harfuch detalló que las personas privadas de la libertad trasladadas a diferentes penales federales del país, presentaban comportamientos de liderazgos negativos, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, por lo que representaba un riesgo para los centros penitenciarios estatales.

También lee: Construirán 2 nuevos penales en Veracruz por sobrepoblación; este lugar confirmado

"Su permanencia en penales estatales implicaban riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva, por ello, estas acciones coordinadas, brindaron acompañamiento terrestre de la Guardia Nacional, vigilancia, escolta y seguridad perimetral durante los traslados aéreos, también proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional", detalló Harfuch.

ch