SALUD EN MÉXICO

Sarampión en México: prórroga de la OPS no garantiza control de la enfermedad, señala especialista

Con contagios en los 32 estados, la Asociación Mexicana de Vacunología advierte que el tiempo otorgado es insuficiente para demostrar el control epidemiológico requerido para conservar la certificación sanitaria

Las vacunas están disponibles en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y centros de salud
Las vacunas están disponibles en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y centros de saludCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a México una prórroga de dos meses para controlar el brote de sarampión y no perder la certificación de país libre de la enfermedad. Sin embargo, ese plazo puede resultar insuficiente para reducir los casos, afirmó Rodrigo Romero Feregrino de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Para La Silla Rota, el experto señaló que el 1 de febrero, México cumple un año con el brote de sarampión, por lo cual podría perder su estatus de país libre de la enfermedad.

“Este certificado demuestra que las actividades preventivas, como la vacunación, funcionan. Con eso, podemos llegar a la erradicación de una enfermedad, como ya sucedió con la viruela”, explicó.

Contexto: Durante la conferencia matutina de este 20 de enero, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el país tiene las vacunas necesarias y se han aplicado más de 11 millones.

“Ese es un punto que no es el más significativo. El punto más significativo es que controlemos el sarampión”, remarcó respecto a la certificación sanitaria.

Medidas contra el sarampión

El titular de la Secretaría de Salud informó que la meta actual del gobierno federal es vacunar al 95% de la población, ya que hay 23 millones 529 mil dosis de vacunas contra el sarampión, suficientes para los próximos dos años, con una distribución este año de 3 millones 836 mil y se adquirieron 27 millones 365 mil dosis.

TAMBIÉN LEE: Sarampión llega en Veracruz con brote nacional 2026; urge vacunar a estas personas

Destacó que se han aplicado 11 millones 853 mil contra el sarampión y recordó que el esquema nacional contempla tres momentos de vacunación: la aplicación a recién nacidos, la segunda dosis y una dosis de recuperación para personas que no fueron inmunizadas oportunamente.

Las vacunas están disponibles en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y centros de salud o la población puede comunicarse al número de teléfono 079, donde puede obtener más información.

Especial

Casos de sarampión no disminuyen

Romero Feregrino especificó que los 32 estados y 252 municipios han registrado casos confirmados de sarampión entre 2025 y 2026.

Al 19 de enero, se han registrado 7 mil 168 personas contagiadas y 24 defunciones, de acuerdo con el Informe diario del brote de sarampión en México realizado por la Secretaría de Salud.

Añadió que la mayoría de los casos son de personas sin la vacuna o con un esquema de inmunización incompleto, por lo cual remarcó la importancia de aplicar las vacunas a todos los que tengan entre 6 meses y 50 años.

“Si llegan a tener algún síntoma, como fiebre o lesiones en la piel, deben acudir al médico, no autodiagnosticarse, no automedicarse, sino acudir al médico para poder detectar los casos lo más rápido posible”, señaló.

América sin certificación

Por otro lado, el experto explicó que Canadá perdió el estatus de país libre de la enfermedad en noviembre del año pasado, por lo cual se perdió a nivel continental.

“Se pierde la certificación cuando se demuestra la circulación del virus por 12 meses”, enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Secretaría de Salud garantiza vacunas contra sarampión durante los próximos 2 años

Mencionó que Estados Unidos cumplió este 20 de enero un año con casos de la enfermedad, por lo cual también se encuentra en riesgo de perder su certificación. Sin embargo, será hasta el próximo 13 de abril que se realice una reunión virtual para revisar su estado de eliminación del sarampión.

Especial

Por otro lado, remarcó que la pérdida del estatus no es permanente y mencionó el caso de Brasil, que perdió en 2019 esta certificación y Venezuela en 2018.