El Congreso decidió seguir el trámite normal para ratificar a Alejandro Gertz como embajador en Reino Unido, por lo que este martes se dio publicidad a la comunicación del gobierno federal y una vez que la comisión de Relaciones Exteriores analice la propuesta se decidirá si el exfiscal comparece ante los legisladores.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que la comunicación del gobierno se recibió el lunes por la tarde; se debatió si se presentaba a la Comisión Permanente antes de la sesión del miércoles y se votaba el mismo día, pero al final se llegó al acuerdo de darle publicidad este martes y enviarla a la primera comisión para su análisis y discusión.
Monreal dijo que probablemente se discuta en la comisión el jueves. “No va a haber fast track, se va a cuidar todo el procedimiento ordinario y se turnará a la comisión para que ésta pueda sesionar después de la Permanente y poderlo agendar la semana próxima”.
Te podría interesar
La Comisión decidirá si habrá comparecencia de Gertz; el objetivo es que el lunes, cuando se lleve a cabo la última sesión de la Permanente, se lleve a cabo la ratificación.
PUEDES LEER: Los cinco actuales plurinominales que llevan más de una década en el Congreso
Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, coincidió con el coordinador de Morena.
“En términos estrictos es una decisión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente (…) es práctica parlamentaria que cuando el Ejecutivo Federal envía una propuesta como esta, usualmente la comisión lo cita para comparecer; es una decisión de la comisión, no hay un artículo expreso en donde haya obligatoriedad”.
El lunes 26 de enero, cuando se programaría el nombramiento de Gertz, también comparecerá la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para rendir su informe.
Contexto: Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República el 27 de noviembre pasado, dos años antes de que concluyera el periodo para el que se le eligió en 2019.
Su salida ocurrió en medio de versiones que apuntaban al deseo de removerlo por parte de la mayoría de Morena en el Senado; cuando comenzó a correr la información en ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, había elaborado un informe sobre el desempeño de Gertz y que ella lo analizaría.
En la sesión ordinaria se agregó de última hora la discusión en torno a la salida de Gertz y luego de varios recesos el fiscal envió una carta en la que anunciaba la decisión de separarse del cargo para asumir una embajada “en un país amigo”.
De acuerdo con la ley de la FGR, sólo se puede renunciar a la titularidad por causa grave, pero Gertz no utilizó la palabra “renuncia”.
Ernestina Godoy, quien comenzó el gobierno de Sheinbaum como consejera jurídica, se convirtió en la nueva fiscal.
LSHV
