La Secretaría de Marina (Semar) repatrió a México los cuerpos de los seis mexicanos que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el pasado 22 de diciembre en Galveston, Texas, entre un menor de edad, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ya están aquí los restos. E incluso va a haber un homenaje a los marinos”, informó la funcionaria durante su conferencia matutina.
Lo que se sabe del traslado y la repatriación
Al mediodía del jueves, un avión de la Marina aterrizó en el Aeropuerto Internacional Scholes, para iniciar la repatriación de los restos de las víctimas. El traslado se realizó una vez concluidos los procedimientos forenses y legales en Estados Unidos.
Te podría interesar
La operación se llevó a cabo en coordinación con el servicio consular para asegurar el traslado digno y apegado a los protocolos internacionales de derechos humanos.
El accidente aéreo en Galveston
El 22 de diciembre, un avión de la Marina que había despegado de Mérida, Yucatán, se estrelló en Galveston, Texas.
El avión realizaba el traslado médico de un menor con quemaduras graves al hospital pediátrico Shriner’s de Galveston, como parte de una colaboración con la Fundación Michou y Mau.
La Semar informó que el avión, un King Air ANX 1209, transportaba a cuatro elementos de la Marina mexicana y a cuatro civiles, incluyendo al menor.
Un día después, el 23 de diciembre, la dependencia confirmó la recuperación del cuerpo de la sexta víctima, con lo que se dieron por concluidas las labores de búsqueda y rescate.
Las tareas de recuperación se realizaron con la participación conjunta de instancias mexicanas y autoridades de Estados Unidos que permitió el desarrollo continuó de las labores en la zona del accidente.
Hasta el momento, no se ha determinado de manera oficial la causa del accidente aéreo.
También lee: Marina rescata cuerpo de sexta víctima del avionazo en Galveston.
Sheinbaum envía condolencias a familiares
Luego del accidente, la presidenta Sheinbaum envió sus condolencias a los familiares de las victimas.
“Mis condolencias a los familiares de los marinos que fallecieron lamentablemente en este accidente y a las personas que viajaban. Muy triste lo que pasó", dijo.
La mandataria subrayó que desde el primer momento, tanto la Semar como la Secretaría de Relaciones Exteriores dieron seguimiento al caso, con apoyo de las autoridades de Estados Unidos.
También lee: Víctor Pérez, marino fallecido en accidente aéreo en Galveston, Texas, era de Minatitlán.
Fundación Michou y Mau expresa condolencias
A través de redes sociales, la Fundación Michou y Manu, manifestó su solidaridad con las familias afectadas:
"Expresamos nuestra profunda solidaridad con las familias ante los hechos ocurridos. Acompañamos su dolor con respeto y cercanía, honrando la memoria y reafirmando nuestro compromiso con la atención humana, sensible y digna de niñas y niños con quemaduras".
Contexto: La Fundación Michou y Mau, creada en 1998, atiende las necesidades de miles de niños mexicanos que han sido víctimas de quemaduras, además de concienciar sobre las necesidades del quemado y establecer programas asistenciales en beneficio de los menores.
¿Por qué esto es importante?
La repatriación de los cuerpos permite a las familias despedirse de sus seres queridos y evita trámites largos y costos en el extranjero, dando certeza de que los restos fueron tratados con respeto, lo que ayuda a cerrar el proceso de duelo de manera más humana.
JL
