HUACHICOL FISCAL

Sobrino del exsecretario de Marina, impugna su baja tras acusación de huachicol fiscal

A Farías Laguna, sobrino del ex secretario de Marina Rafael Ojeda, se le imputa encabezar una presunta red de corrupción integrada por marinos destacados en Aduanas

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

El Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso desde septiembre pasado por presuntamente encabezar una red dedicada al contrabando de combustibles y huachicol fiscal, emprendió una batalla legal para mantenerse como integrante activo de la Armada de México, a pesar de enfrentar un proceso penal y de estar recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con información judicial, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina (Semar) inició el 21 de octubre de 2025 un procedimiento administrativo para darlo de baja del servicio activo, luego de que fuera internado en el Altiplano el 2 de septiembre del mismo año. Sin embargo, Farías Laguna no aceptó la determinación y decidió impugnarla por la vía legal.

Sus abogados promovieron una primera demanda de amparo contra el inicio del procedimiento administrativo; no obstante, el 18 de noviembre el juez federal Francisco Javier Rebolledo desechó el recurso por notoria improcedencia. Pese a ello, la defensa insistió y el pasado 5 de enero presentó un nuevo amparo, ahora reclamando de manera específica la baja del servicio activo.

El 8 de enero, el juez Ulises Rivera turnó el expediente nuevamente al juez Rebolledo, al considerar que le corresponde conocer del caso, debido a que fue quien recibió el primer amparo promovido por el Vicealmirante.

TAMBIÉN LEE: Incidentes y controversias de la Secretaría de Marina en 2025

A Farías Laguna, sobrino del ex secretario de Marina Rafael Ojeda, se le imputa encabezar una presunta red de corrupción integrada por marinos destacados en Aduanas, la cual habría permitido el desembarque de 31 buques con combustible de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico entre 2024 y 2025.

Cuartoscuro

En el mismo expediente también fue acusado el Contralmirante Fernando Farías Laguna, hermano de Manuel, por los mismos delitos relacionados con huachicol fiscal y contrabando de combustibles; sin embargo, hasta el momento permanece prófugo y no ha sido capturado por las autoridades.

El caso se perfila como uno de los mayores escándalos de corrupción dentro de la institución naval en los últimos años, al involucrar a mandos de alto rango y una presunta red que habría operado desde posiciones estratégicas en el sistema aduanero del país.

djh