La presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar el primer dictamen de la investigación sobre el accidente del Tren Interoceánico, que dejó 14 personas fallecidas, y señaló que si el percance estuvo relacionado con la vía, la responsabilidad recaería en los ingenieros que supervisaron el tren, con el correspondiente deslinde de responsabilidades.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, la mandataria informó que la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, le indicó que el primer dictamen estará listo esta semana o a más tardar la próxima, tras el análisis correspondiente.
Sobre la denuncia presentada por un grupo de panistas contra Gonzalo López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum reiteró que se debe esperar el resultado de las investigaciones.
“Si hay un asunto técnico relacionado con la vía, son los ingenieros que supervisaron el tren quienes tendrían una responsabilidad y habría deslinde de responsabilidades. Pero todo debe investigarse. Es importante aclarar esto. Vamos a esperar para no adelantarnos: ¿cuáles fueron las razones del accidente? Y todo viene en la caja negra que va detectando velocidades, problemas que tuvo el tren, de ahí por lo que nos dice la fiscal ellos están obteniendo la información”.
La mandataria insistió en que el papel de Gonzalo López Beltrán en el proyecto del Tren Interoceánico fue únicamente de “supervisión honorífica”, limitada a la verificación del cumplimiento de tiempos y revisiones, sin atribuciones técnicas ni operativas.
Te podría interesar
Contexto: el domingo 28 de diciembre de 2025, el Tren Tren Interoceánico se descarrilo provocando la muerte de 14 personas y 98 heridas, La Silla Rota dio a conocer que la propia ASF encontró fallas de diseño en la ruta del tren, que presenta curvas pronunciadas, pendientes considerables y condiciones que dificultan la operación ferroviaria, además de que necesita protocolos de operación estrictos.
De acuerdo con documentos de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que depende de la Secretaría de Marina, el gobierno federal gastó al menos 65 mil millones de pesos en la construcción del tren Interoceánico, así como en la compra de equipos ferroviarios, como locomotoras y vagones de pasajeros.
El gobierno adquirió equipos con hasta 50 años de antigüedad que ya habían salido de circulación en Inglaterra para utilizarlos en el ferrocarril que une localidades del Golfo de México, como Coatzacoalcos, Veracruz, con las del Pacífico, como Tehuantepec.
El recorrido de 220 kilómetros la Línea Z del Interoceánico, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca, se recorre en unas siete horas, de acuerdo con los directivos del FIT.
kach
