La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, una medida que pone fin de manera pacífica a un conflicto agrario con más de ocho décadas de antigüedad y que forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Durante el acto, la mandataria subrayó que el Estado mexicano tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos originarios, no sólo desde el marco constitucional, sino mediante acciones concretas. Destacó que el reconocimiento de la tierra es un paso fundamental para saldar deudas históricas y avanzar en el respeto pleno a los derechos de las comunidades indígenas.
Como parte de este Plan de Justicia, se informó que se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas. Entre las acciones más relevantes se encuentra la expropiación de 701 hectáreas destinadas a la investigación, protección y conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos “Cañada de la Virgen”.
Te podría interesar
Sheinbaum detalló que el programa incluye obras y proyectos como la recuperación de la Capilla del Puerto de Calderón, la construcción de cinco comedores escolares, la entrega de más de mil apoyos de vivienda, así como la incorporación de jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Asimismo, anunció la elaboración de un Catálogo Regional de Lugares y Sitios Sagrados y la instalación de 39 casas comunitarias de lenguas indígenas, además de dos Nidos de Lengua.
La presidenta recordó que fue con la llegada de la Cuarta Transformación cuando se reconocieron constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y adelantó que se fortalecerá el presupuesto directo a las comunidades a través del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (FAISPIAM), que en la región ha destinado 92.4 millones de pesos.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum asegura que no hay actividad militar de EU en México
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, resaltó que el Plan de Justicia ha permitido impulsar obras de infraestructura, programas productivos, acciones de electrificación y proyectos culturales y de salud, como el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar.
Representantes de las comunidades indígenas agradecieron el reconocimiento del nuevo ejido y coincidieron en que esta decisión representa un avance histórico en la restitución de derechos territoriales, al tiempo que llamaron a que el desarrollo se realice sin afectar los cerros y tierras ancestrales de los pueblos originarios.
djh
