Transportistas y campesinos advirtieron sobre la posibilidad de realizar un mega bloqueo a nivel nacional en febrero si no hay avances en el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno federal, según declaró David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Estévez explicó que tanto transportistas como campesinos pusieron en pausa las movilizaciones y mega bloqueos en diciembre, esperando que se reanudaran las mesas de diálogo en enero y se cumplieran los acuerdos con ambos gremios.
Ayer fue la primera mesa de diálogo del año, donde se realizó una evaluación de lo acordado el mes pasado. Sin embargo, Estévez señaló que los avances han sido muy lentos, especialmente en el sector del transporte.
Te podría interesar
Estévez mencionó que no se ha cumplido con la separación de la Guardia Nacional de la Policía Estatal y la Policía Municipal, lo que sigue permitiendo la extorsión a transportistas. Tampoco se han creado fiscalías especializadas en delitos en carretera, lo que dificulta la presentación de denuncias por asaltos.
LEE TAMBIÉN: Reabren la autopista México-Querétaro, tras limpieza por explosión de pipa
Transportistas dan plazo hasta fin de enero y anuncian recorrido previo para informar a la población
Estévez advirtió que dan de plazo hasta finales de enero para que se cumplan los acuerdos. Si no hay resultados, volverán a las movilizaciones, pero esta vez en los 32 estados del país, ya que otras agrupaciones se han sumado a la protesta.
Antes de tomar una decisión, Estévez anunció que realizarán un recorrido por los estados para explicar los motivos de las movilizaciones y concientizar a la población sobre la importancia de apoyar al transporte y al campo.
Estévez reiteró la solicitud de reunirse con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para abordar los problemas del sector.
bv
