Las bajas temperaturas, los vientos intensos y las lluvias asociadas al frente frío número 28 mantienen en alerta a las autoridades federales, mientras se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal este fin de semana sobre el norte y noreste de México, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que continúan activos los protocolos de vigilancia y prevención, e hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de autocuidado ante las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días.
Te podría interesar
Frente frío 28 avanza sobre el sureste y la península de Yucatán
Durante este jueves, el frente frío No. 28 se desplazará rápidamente sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Su interacción con otros sistemas atmosféricos generará precipitaciones significativas, con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Chiapas y Tabasco, según el SMN.
Estas lluvias podrían provocar encharcamientos, crecida de ríos y afectaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Te podría interesar
Por otra parte, la masa de aire polar asociada a este sistema frontal mantendrá un ambiente frío a gélido en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, favoreciendo la formación de bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras.
En contraste, en el sureste del país y la península de Yucatán prevalecerá un ambiente de fresco a templado, aunque con lluvias y rachas de viento.
Uno de los efectos más relevantes del frente frío 28 será un evento de “Norte” intenso, con vientos sostenidos de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, impactando principalmente a Oaxaca y Chiapas. Estas condiciones incrementan el riesgo de oleaje elevado, caída de objetos y afectaciones a estructuras ligeras.
También puedes leer: Vaguadas polares: El fenómeno que causará bajas temperaturas en Edomex
Ingreso del frente frío 29 durante el fin de semana
Aunque se prevé que el frente frío 28 deje de afectar gradualmente al país, la tarde del viernes ingresará el frente frío número 29 sobre el norte y noreste de México. Este nuevo sistema interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas de viento de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Para el viernes, además de los vientos, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Persistirá también viento del norte de 40 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Durante el sábado y domingo, el frente frío 29 recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, alcanzando el golfo de México y la península de Yucatán.
Recomendaciones de autocuidado ante el frío y los vientos fuertes
La CNPC exhorta a la población a abrigarse adecuadamente, utilizando la técnica de capas de ropa, así como a cubrir nariz y boca al salir de lugares calientes para prevenir enfermedades respiratorias. Se pide especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.
En zonas con lluvias, viento y niebla, se recomienda extremar precauciones al conducir, mantener distancia de seguridad y encender las luces del vehículo. Asimismo, se aconseja alejarse de playas, escolleras y estructuras endebles, asegurar techos, ventanas y objetos que puedan convertirse en proyectiles por las rachas de viento.
Protección Civil invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales, así como las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (smn.conagua.gob.mx) y de Protección Civil (@CNPCmx).
AJA
