El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada del Frente Frío 28 este 14 de enero, que estará acompañado de una masa de aire polar que provocará temperaturas extremas de hasta -15°C en zonas altas del norte y centro del país, así como lluvias y vientos fuertes en 17 estados del país.
Es decir, este nuevo frente frío ingresará rápidamente al norte de la República Mexicana y el golfo de México y tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y una vaguada en altura sobre dicho golfo, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Estas condiciones reforzarán el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de viento de 50 a 70 km/h en el norte y noreste del territorio nacional; así como un nuevo evento de “Norte” durante la tarde, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, se prevé evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz (centro y sur); y con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El viernes, el Frente Frío 28 ingresará al mar Caribe y dejará de afectar al país, mientras que, la masa de aire polar asociada comenzará a modificar sus características. En consecuencia, en el transcurso del viernes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México.
¿Qué estados sufrirán el frío extremo?
De acuerdo con el SMN, las entidades más afectadas por el frío intenso serán Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León en donde se registrarán temperaturas mínimas de entre -15°C y 0°C, acompañadas de heladas severas.
En Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 0°C a 5°C, mientras que en Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas se pronostican temperaturas de entre 5°C y 8°C.
También lee: Frío persistirá en el Valle de México.
Ante el descenso de temperatura, el SMN recomienda proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables, usar ropa abrigadora y seguir las alertas meteorológicas para evitar accidentes y problemas de salud.
El Frente Frío 28 también traerá lluvias y viento
Además del frío extremo, se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes, especialmente en regiones del Golfo de México y el sureste, acompañadas de rachas de viento intenso.
La interacción del Frente Frío 28 con la masa de aire polar podría mantener inestabilidad atmosférica en varias regiones, por lo que el SMN recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas.
También lee: ¡Durmiendo a 4 grados en el Parque Hidalgo en León!
Protección ante el frío extremo
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sugiere las siguientes medidas para mitigar los efectos del frío:
- Usar varias capas de ropa para retener el calor corporal.
- Cubrir nariz y boca para proteger el sistema respiratorio.
- Consumir bebidas calientes y vitaminas A y C.
- No dejar a las mascotas expuestas al frío.
En casa, si se usan calefactores o fogones de madera asegúrate de que haya ventilación adecuada y apágalos por completo antes de dormir para evitar accidentes o inhalación de gases tóxicos.
¿Por qué esto es importante?
Las bajas temperaturas pueden causar enfermedades respiratorias, golpes de frío y problemas en la carretera por hielo o lluvia. Además, los vientos fuertes y lluvias intensas pueden generar inundaciones o dañar casas y autos.
Conocer esto a tiempo te permite protegerte, cuidar a tu familia y mascotas, y evitar accidentes.
JL
