ABASTO DE MEDICAMENTOS

Gobierno exige a farmacéuticas constancia de cumplimiento de abasto para compra de medicamentos 2027-2028

La Secretaría de Salud y BIRMEX dieron a conocer las bases para la adquisición de 3,831 claves; donde las empresas deberán demostrar que cumplieron con al menos el 50% de sus entregas previas para poder participar

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó las bases para la Compra Consolidada Bianual 2027-2028, a través de la cual planea adquirir un total de  3,831 claves de medicamentos y dispositivos médicos. Las autoridades quieren endurecer las reglas para este proceso de adquisición, ya que piensan incluir como nuevo requisito una constancia de cumplimiento de abasto, lo que obligará a la industria a demostrar su fiabilidad para la entrega de insumos.

Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, se reunió este 14 de enero con representantes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para presentarles los anexos técnicos de la Compra Consolidada 2027-2028, en los que se indican las reglas para el proceso con el que buscan garantizar el abasto para el Sector Salud. 

En la reunión, que duró casi cuatro horas, se dio a conocer que para participar en la licitación deben cumplir con un nuevo requisito: la constancia de cumplimiento de abasto. Con este documento que se debe incluir en la propuesta técnica, los laboratorios acreditarán que cumplieron con las órdenes de suministro que recibieron de las instituciones de salud durante los últimos seis meses dentro de las compras consolidadas efectuadas por BIRMEX.

De acuerdo con las bases, no bastará con haber tenido contratos previos, sino que ahora las empresas deberán demostrar que tuvieron un desempeño de surtimiento igual o mayor al 50% en las órdenes de suministro durante el último semestre. 

Sin embargo, fuentes consultadas comentaron a La Silla Rota que esta constancia de cumplimiento de abasto aún no es un hecho, ya que la Secretaría de Salud aún está revisando con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno cómo tendría que realizarse el proceso para validar que los laboratorios cumplieron con las órdenes de surtimiento.

TAMBIÉN LEE: Salud aclara compra complementaria: licitación de Birmex deja mil 26 claves sin adjudicar

Con este nuevo requisito, las autoridades buscan asegurar que los proveedores seleccionados tengan la capacidad real de respuesta y evitar el desabasto que ha afectado procesos anteriores. En septiembre del año pasado, el subsecretario Clark acusó a 13 farmacéuticas de incumplir con la entrega de medicamentos y generar desabasto en las instituciones del Sector Salud.

Posteriormente, declaró que estaban analizando posibles sanciones a ocho empresas por este tema, pero hasta ahora no ha ocurrido.

La compra consolidada 2027-2028

El proceso para la Compra Consolidada 2027-2028 se dividió en ocho tipos de anexos técnicos que incluyen medicamentos de patente, genéricos, oncológicos y material de curación. 

Otro cambio que busca implementar Eduardo Clark en esta nueva compra consolidada es que inicialmente en la licitación sólo participen empresas de países con los que México tiene tratados comerciales. Una marcada diferencia con las compras consolidadas anteriores, ya que desde 2019 se habían realizado licitaciones públicas internacionales, en las que podían participar laboratorios de naciones con las que no hay acuerdos de este tipo.

Cuartoscuro

Respecto a los medicamentos de patente y fuente única, se comprarán 449 claves mediante adjudicación directa con negociación. Se van a adquirir 1,008 claves de  medicamentos genéricos, oncológicos y anti-infecciosos a través de licitación pública.

La compra de material de curación se dividió en dos bloques que suman 1,721 claves, mientras que para auxiliares de diagnóstico, textiles y claves 070 se contemplan 653 claves que se van a adquirir por licitación. 

El calendario para la adjudicación de estos medicamentos e insumos se extiende a lo largo del año 2026. Para los medicamentos de patente y fuente única, la fecha de adjudicación será el 1 de abril, para el bloque 1 de material de curación, el 19 de mayo; para genéricos y especializados, entre el 22 de mayo y 4 de junio; para el bloque 2 de material de curación, el 26 de junio, y la de auxiliares, textiles y otros será el 26 de agosto. 

Las sanciones por inclumplimiento

Además del requisito de cumplimiento de abasto, los proveedores adjudicados deberán entregar una reserva estratégica, del 5% para medicamentos y de 3% para material de curación, en los almacenes de BIRMEX, para enero de 2027 y 2028.

El incumplimiento en las entregas no sólo afectará la posibilidad de participar en futuros procesos, sino que generará a los laboratorios penas convencionales del 2.5% diario sobre el importe de lo no entregado, además de una garantía de responsabilidad civil por daños y perjuicios equivalente al 10% del monto máximo del contrato.

djh