El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sobre el estado actual del abasto de medicamentos en hospitales públicos y destacó el desempeño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la mejora en el suministro de medicamentos oncológicos.
Clark señaló que el IMSS se encuentra ligeramente por debajo del 97% en el abasto de medicamentos, medido por receta surtida. Esto significa que sólo un 3% de las recetas son rechazadas. El subsecretario mencionó que esta cifra ha aumentado un punto porcentual en el último mes, pero se mantiene alta desde el incremento considerable registrado en agosto.
El funcionario destacó la mejora significativa en el abasto de medicamentos oncológicos en los 55 centros oncológicos del IMSS-Bienestar. Indicó que más de 50 de estos centros tienen un abasto superior al 97%, con un promedio general de abasto de claves de oncológicos cercano al 96%. Esto representa un incremento de casi 15 puntos porcentuales en comparación con hace seis meses.
Te podría interesar
En cuanto al IMSS-Bienestar, Eduardo Clark reconoció que el abasto se encuentra entre el 91% y 92%. Explicó que esta situación se debe a problemas concretos con algunas claves de medicamentos y a desafíos operativos relacionados con el nuevo modelo de abasto que se está implementando a través de kits en hospitales y centros de salud.
Asimismo, aclaró que los medicamentos que no fueron ofertados en una primera ronda de compras no se descartan, sino que se encuentran en proceso de adquisición a través de rondas adicionales para alcanzar el número total de piezas y claves necesarias.
LEE TAMBIÉN: Salud aclara compra complementaria: licitación de Birmex deja mil 26 claves sin adjudicar
Secretaría de Salud garantiza abasto de medicamentos y avanza en planeación para 2026
La Secretaría de Salud emitió un comunicado el pasado 13 de diciembre, aseguró que el abasto de medicamentos en el país y avanzando en un proceso complementario de planeación para 2026. Aclaró que el procedimiento mencionado no sustituye ni pone en riesgo el abasto actual, sino que corresponde a una compra complementaria y preventiva.
Este proceso tiene como objetivo adquirir cantidades adicionales y limitadas de algunos medicamentos específicos, con el fin de reforzar la planeación del abasto para la segunda mitad de 2026.
Contratos vigentes garantizan el suministro
Actualmente, el México cuenta con contratos vigentes por 4,652 millones de piezas, correspondientes a 3 mil 140 tipos de medicamentos, los cuales garantizan el suministro durante lo que resta de 2025 y todo 2026. Estos medicamentos son los que se han estado distribuyendo a lo largo del año y cuyo abasto continuará de manera regular.
La compra complementaria a la que hace referencia la información difundida representa 223 millones de piezas adicionales, es decir, una cantidad menor en comparación con el total ya contratado, y no afecta la operación ni el suministro normal de los servicios de salud. Estos volúmenes adicionales equivalen aproximadamente al 4% del total de medicamentos ya adquiridos y se incorporan de manera anticipada como una medida de planeación responsable.
BV
