GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Aumentan decomisos de fentanilo, pero sigue siendo una guerra fallida: experto

El fentanilo se ha convertido en un arma de presión económica por parte de Donald Trump contra México, lo que ha acelerado los decomisos y desmantelamientos de la droga; sin embargo, hay más producción, alerta el analista en seguridad, David Saucedo

El fentanilo se ha convertido en una bandera de batalla económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para amenazar a México.
El fentanilo se ha convertido en una bandera de batalla económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para amenazar a México.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El combate del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum al fentanilo sumaba hasta noviembre del año pasado un decomiso de 4 millones de pastillas, así como mil 614 laboratorios desmantelados, de acuerdo con información dada a conocer el 11 de noviembre por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch.

Son datos que frecuentemente son presumidos tanto por el funcionario como por la presidenta Claudia Sheinbaum. Así ocurrió recientemente este 12 de enero, por parte de la mandataria, quien luego de la llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la mañana, aseguró que el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos se ha reducido en 50%.

También lee: ¿Omar García Harfuch podrá derrotar a los cárteles en México?

Pero lo que reflejan las cifras es que aunque se han incrementado los decomisos en México y ha aumentado el desmantelamiento de laboratorios, también hay un volumen mayor de fentanilo en las calles, así como más narcolaboratorios produciendo la droga y más narcocargamentos, analizó el experto en seguridad, David Saucedo.

El analista dijo que las propias autoridades estadounidenses señalaron que del 100% del fentanilo que llega a las calles en Estados Unidos, únicamente se puede frenar, contener, decomisar o bloquear entre el 8% y el 12%, dependiendo de la época del año.

“Entonces, para todos los efectos prácticos, esta es una guerra fallida. Si de 100 toneladas siguen pasando 90 u 88, resulta que no es muy eficaz el combate”, consideró Saucedo.

Los datos

El fentanilo se ha convertido en una bandera de batalla económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para amenazar a México con imponerle aranceles hasta del 25% a sus productos y en diferentes ocasiones ha acusado a nuestro país de permitirle a los carteles de la droga introducir la droga a su país, la cual ha acabado con miles de vidas de sus compatriotas. También ha acusado a Canadá de permitir el ingreso de la peligrosa sustancia por sus fronteras.

Apenas el 16 de diciembre de 2025, hace menos de un mes, Trump firmó un decreto que clasifica al fentanilo como un arma de destrucción masiva.

Datos del US Customs and Border Protection, la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelan que el decomiso de fentanilo ha disminuido. En 2023 se decomisaron 27 kilogramos, en 2024 fueron 21.9 kilogramos, y en 2025 pasó a 12, de acuerdo con estadísticas de la página. Eso equivale a 55% de la droga, entre 2024 y 2025. El informe no revela qué porcentaje de esa disminución es en la frontera con México y cuál con Canadá.

Aumenta producción de fentanilo en México

En contraste, el Informe Mundial sobre las drogas 2025, presentado en junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, capítulo México, reveló que nuestro país también es uno de los países productores de América de los opiáceos tipo farmacéuticos pero ilegales, en específico del fentanilo, entre 2018 y 2023, junto con Colombia.

Fue de los máximos productores de fentanilo, en 2018 con 362 kilos; en 2019 con 213; un año después con 284.49; pero en 2021 se disparó con 1 mil 284.07 kilogramos; en 2022 con mil 456.61 y en 2023, con 1 mil 198 kilogramos, cifras por encima de lo que produjo Colombia en esos años.

Las cifras ya no abarcan 2023 y 2024.

Impacto marginal

Para Saucedo, parte de la narrativa gubernamental de ambos países es hablar en términos absolutos y no relativos, algo similar a cuando se habla de decomisos de armas, de las cuales se presumen 55 mil armas decomisadas al año, pero si se dividen entre los 365 días del año, la cifra al día resulta de resultan 150 al día, divididas entre 32 entidades, equivalente a 4.68 armas diariamente por cada una.

“El impacto real del combate al fentanilo en sus tres vertientes, producción, transporte y comercialización tiene un impacto marginal y solo alcanza entre el 8 y el 12% del volumen global de fentanilo”.

El analista criticó que la sangría de recursos, la desestabilización de los gobiernos democráticos, la contaminación del sistema penitenciario, la corrupción, el asesinato de jueces, todo esto que se ve en la guerra contra las drogas de parte de Estados Unidos tiene un impacto marginal en la producción, transporte y comercialización del fentanilo.

“Ese es, digamos, el drama de lo que se vive en materia de combate a las drogas. Un impacto insignificante con relación al mercado global de drogas”.

También lee: Cárteles mexicanos amenazan la frontera con drones, denuncia EU.

Tres tipos de fentanilo en México

Saucedo, quien también es consultor en seguridad, explicó a La Silla Rota que hay tres tipos de fentanilo en México para su venta como droga.

Está el fentanilo a granel que llega desde China, que todavía tiene que pasar por un proceso de pastillado o granulado para su venta, a través de un proceso industrial para poder venderlo, embolsarlo y empaquetarlo.

También está el fentanilo que viene en su modalidad de precursor químico. Los precursores que llegan, se mezclan y se hace fentanilo ‘madre’ en México.

Y hay una nueva variante de fentanilo que ya se hace con precursores químicos mexicanos. Pero es muy pequeña la cantidad. Ello se debe a que no hay en la producción de precursores el nivel de lo que se requiere para producir la droga a gran escala.

“El grueso de la producción de fentanilo sí viene del Oriente”.

- ¿Pero hay fentanilo en México?

-Claro que lo hay. ¿Qué es lo que ocurre? Es un poco un debate en el que el gobierno federal trató de confundirnos. Decían, ‘es que aquí no se produce fentanilo’. Pues sí, el grueso viene de fuera. Pero lo que sí se hace en México es que se mezcla. No se vende en estado puro, porque así causa la muerte.

Una microdosis es suficiente para matar a 100 personas. Entonces, lo que se hace es que se mezcla con cocaína, con otras sustancias pero sobre todo con metanfetaminas y así se le reduce y se vende.

“Ese sería el fentanilo que se produce mayormente en México. Es el fentanilo mezclado”.

También lee: Trump presiona a Sheinbaum para permitir una intervención militar: WSJ

 Contexto

Para el 11 de noviembre de 2025, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch informó que del 1 de octubre de 2024 a esa fecha se habían decomisado 4 millones de pastillas. Además, en ese mismo lapso, la Marina y el Ejército habían desmantelado 1 mil 614 laboratorios para la producción de metanfetaminas.

Meses antes, el 24 de junio, el funcionario informó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 24 de junio siguiente se logró el aseguramiento de mil 424 kilogramos y 3 millones 62 mil 701 pastillas de fentanilo.

Entre las acciones más relevantes para el decomiso del fentanilo fueron la ocurrida el 20 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la colonia Fuentes del Valle, en una operación conjunta entre la FGR, la SSPC, las secretarías de la  Defensa Nacional y de la Marina en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), donde se aseguraron 110 mil pastillas y la detención de tres personas.

Una de ellas es la estadounidense Irma Ayline; Carlos Alexis N, con la nacionalidad mexicana y estadounidense, y el mexicano Jesús N.

El 24 de febrero del año pasado también informó que se aseguraron 6 kilogramos de fentanilo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que procedía de Acapulco, Guerrero, con destino a Nueva Jersey, Estados Unidos. Su valor en el mercado era de 48.7 millones de pesos.

Según información del diario El Universal, entre enero y octubre de 2025 se decomisaron 554 kilos del opioide, mientras que en todo 2024 fueron 341 kilogramos los asegurados.