EDUCACIÓN SUPERIOR

Con AMLO educación superior privada desplazó a la pública

Desde el sexenio pasado el crecimiento de la educación superior se concentró principalmente en instituciones privadas, en un contexto de reducción del gasto público por alumno y menor inversión educativa

El informe advierte que México invierte mucho menos por estudiante en educación superior que el promedio de la OCDE
El informe advierte que México invierte mucho menos por estudiante en educación superior que el promedio de la OCDE Créditos: unam.
Escrito en NACIÓN el

Mientras la matrícula en universidades privadas creció más de 6% en un solo año y casi 38% desde 2020, la matrícula en instituciones públicas aumentó apenas 1.2% de acuerdo con datos oficiales de la SEP y la ANUIES.

Entre 2020-2021 y 2023-2024, el sector privado sumó más de 556 mil estudiantes, mientras que la matrícula pública mostró un avance marginal. Esta dinámica también se observa en los egresos: en el ciclo 2022-2023, 433 mil de los 975 mil egresados universitarios provinieron de instituciones privadas, lo que confirma el peso creciente de este sector en la formación de profesionistas.

De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque el nivel educativo en los países miembros ha alcanzado cifras récord —con 48% de los jóvenes adultos de entre 25 y 34 años con estudios superiores completos—, México se mantiene por debajo del promedio internacional en cobertura y conclusión de estudios universitarios.

El informe advierte que México invierte mucho menos por estudiante en educación superior que el promedio de la OCDE y que la proporción de financiamiento público en este nivel educativo es menor que en otros países, lo que deja un mayor espacio al financiamiento y a la provisión privada.

TAMBIÉN LEE: Solo 3 de cada 10 jóvenes tienen educación superior en México, último lugar de la OCDE

Según la OCDE, el gasto gubernamental por alumno en educación superior en México es de 4 mil 430 dólares anuales, equivalentes a aproximadamente 83 mil pesos, mientras que el promedio del organismo es de 15 mil 102 dólares, alrededor de 283 mil pesos por estudiante. La diferencia supera los 200 mil pesos por alumno.

Además, la participación pública en el financiamiento de la educación terciaria en México es de 59.8%, por debajo del 71.9% promedio de la OCDE, lo que confirma un mayor peso del financiamiento privado en este nivel educativo.

Eduardo Backhoff, especialista en temas educativos, señaló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el gasto educativo público total se redujo en alrededor de 53 mil millones de pesos, mientras que la matrícula de educación superior pasó de 4.7 millones de estudiantes en 2018 a 5.35 millones en 2024, es decir, 664 mil alumnos más, un crecimiento cercano al 14%.

Cuartoscuro 

“El discurso de que el modelo neoliberal quería privatizar la educación se materializó en el sexenio de AMLO”, afirmó Backhoff, al señalar que el crecimiento de la matrícula ocurrió con menos recursos públicos por estudiante, lo que consolidó la presencia del sector privado no solo en la matrícula, sino también en la producción de talento que se incorpora al mercado laboral.

TAMBIÉN LEE: México, último lugar en gasto educativo en la OCDE

Lanza UNAM convocatoria

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó este lunes la convocatoria para el ingreso a licenciatura 2026–2027. 

La convocatoria, difundida por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), abre el proceso de selección para decenas de miles de aspirantes que buscarán un lugar en la mayor universidad pública del país. 

El Registro de aspirantes se realiza vía internet del 23 de enero al 3 de febrero de 2026 a través de la plataforma de la DGAE