El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que la cooperación en seguridad con México se encuentra en un nivel histórico y destacó que ningún gobierno coopera más con EU en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario estadounidense se reunió esta mañana en Palacio Nacional con la presidenta Sheinbaum para alcanzar nuevo acuerdo de colaboración en materia de seguridad, centrado en el combate al crimen organizado transnacional.
Tras el encuentro, en conferencia de prensa, ambos gobiernos anunciaron la creación de un grupo de “alto nivel” que se reunirá de manera regular con el objetivo de:
Te podría interesar
- Contrarrestar a los cárteles
- Fortalecer la seguridad fronteriza
- Eliminar túneles clandestinos
- Combatir flujos financieros ilícitos
- Prevenir el robo de combustible
- Incrementar inspecciones e investigaciones
- Detener el tráfico de drogas y armas.
Rubio subrayó que en los últimos ocho meses se ha logrado un nivel de colaboración “jamás visto en la historia de ambos países”, con resultados concretos.
Entre ellos, mencionó la entrega de 55 acusados de narcotráfico y crimen organizado requeridos por la justicia estadounidense, operaciones de inteligencia conjuntas y el traslado de detenidos en aeronaves mexicanas hacia prisiones en Estados Unidos.
“Las cifras de migración son cifras jamás vistas, esto en gran parte por los esfuerzos de las autoridades en México. Queda mucho por hacer y ambos entendemos que los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y de Estados Unidos, y por eso tiene toda lógica cooperar”, afirmó.
En este contexto, el encargado de la política exterior de Estados Unidos reconoció también la corresponsabilidad de su país. “Sabemos que muchas de las armas que se encuentran en manos de los cárteles son armas que alguien se las está comprando en Estados Unidos”, dijo.
Se preguntó a Rubio si los acuerdos alcanzados en seguridad permitirían que se exentara a México de los aranceles de 25% aplicados por el gobierno de Donald Trump a nuestro país.
El diplomático indicó que el representante comercial de EU, Jamieson Greer, se encuentra en México en conversaciones con la Secretaría de Economía, y que le haría saber a esa área y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, los avances alcanzados en las negociaciones.
Soberanía y cooperación sin subordinación: De la Fuente
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente ratificó la continuidad de la colaboración bilateral, pero subrayó que se realiza bajo principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación.
De la Fuente informó que, como resultado de la reunión de esta mañana con Sheinbaum, se acordó establecer un mecanismo de coordinación de alto nivel que se reunirá de forma periódica para dar seguimiento a los compromisos.
El canciller detalló que este entendimiento contempla medidas para combatir los flujos financieros ilícitos, el tráfico de armas y drogas, los túneles fronterizos clandestinos, así como el robo de combustibles. También mencionó la importancia de campañas preventivas sobre los daños del fentanilo y otras drogas ilícitas.
“El trabajo coordinado nos ha permitido ya contar con una frontera más segura, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en esquemas de mayor colaboración en el intercambio de información”, afirmó.
Ambos gobiernos emitieron un comunicado en el que reafirmaron su cooperación en materia de seguridad, basada en la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la confianza mutua.
Al preguntar a Rubio si el ataque en el Caribe contra una lancha presuntamente tripulada por integrantes del cártel venezolano Tren de Aragua significa que el adelante el gobierno de EU apostará por una política de fuerza contra esas organizaciones, respondió que la orden de Donald Trump es utilizar todas las herramientas al alcance de su país para combatir a esos grupos.
"En lugar de interceptar (la lancha) bajo órdenes del presidente, la atacamos y esto va a suceder otra vez. Esta operaba en aguas internacionales, iba hacia Estados Unidos para inundar a nuestro país con veneno. Y el presidente Trump ha dicho que estos días han acabado en el Caribe".
Respecto a ese episodio, De la Fuente dijo que la política exterior de México se basa en la no intervención, la resolución pacífica de conflictos y la autodeterminación.
México y EU van por grupo de alto nivel y campañas para combatir el narcotráfico
Los gobiernos de México y Estados Unidos determinaron la instalación de un grupo de implementación de alto nivel, para dar seguimiento a los compromisos mutuos y acciones tomadas para el combate a la delincuencia organizada. Además, se fortalecerá la colaboración en materia de salud pública y se coordinarán campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
En un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos, y difundido este 3 de septiembre de 2025 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detallo que los dos gobiernos reafirmaron la cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua.
“El objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales. Además, colaboramos para atender el movimiento ilegal de personas a través de la frontera. Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”, se detalló, esto luego del encuentro que se dio entre la presienta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Se determinó establecer un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas.
“Nuestra estrecha coordinación nos ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales. Los dos gobiernos tienen la intención de fortalecer aún más la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides”, se añadió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ambos gobiernos reafirman su determinación de cooperar, proteger a los ciudadanos y hacer que las comunidades sean más seguras.
lrc
