RELACIÓN MÉXICO-EU

Sheinbaum se reúne con Rubio por programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza

La mandataria señaló que en la reunión con el secretario Rubio se hará una presentación de los logros de seguridad conjunta, así como de temas migratorios, comercio y cooperación

Créditos: Especial
Créditos: Especial
Créditos: Especial
Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este miércoles con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, para trabajar sobre un acuerdo de entendimiento denominado Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

La presidenta está acompañada por la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Seguridad, Omar García Harfuch; además del titular de Migración, Sergio Salomón; Director para América del Norte, de la SRE, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló durante su conferencia que la reunión con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, será cordial y que no necesariamente se firmará un acuerdo en materia de seguridad, se trata de una serie de acuerdos de entendimiento.

“Es un Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley y tiene que ver con la colaboración sin subordinación, colaboración y cooperación en el marco de soberanías, eso es lo que está en este programa”, reiteró la mandataria.

La jefa del Ejecutivo señaló que en la reunión con el secretario Rubio se hará una presentación de los logros de seguridad conjunta, así como de temas migratorios, comercio y cooperación.

Sheinbaum explicó que el Gobierno de México realizará "una presentación de los logros de la estrategia de seguridad" y los aspectos en los que han colaborado ambos países dentro respeto a sus soberanías.

"Yo quiero tocar el tema de los mexicanos y mexicanas que viven allá. También el tema de comercio, aunque no le corresponde específicamente al secretario del departamento de Estado", añadió.

Puntualizó que no habrá una firma de un acuerdo, lo que tendría otra connotación en la política exterior, sino que únicamente se espera que ambos países estén de acuerdo en "un programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley".

"Y tiene que ver con colaboración sin subordinación, colaboración y cooperación, en el marco de nuestras soberanías", remarcó.

Sheinbaum también fue cuestionada por los comentarios que hizo el presidente Donald Trump en una entrevista respecto a que ella tiene miedo de enfrentar al narcotráfico, la mandataria señaló que no es verdad, aunque le agradeció la buena mención que hizo de ella.

¿De qué va el acuerdo entre México y EU?

Contexto: en medio de un clima de expectativas, este miércoles México y Estados Unidos definirán de qué manera deben colaborar para hacer frente a las organizaciones del narcotráfico; combatir el tráfico ilegal de fentanilo y de armas, así como, la manera en que debe continuar la contención y protección de la migración irregular.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum recibe este miércoles en Palacio Nacional al secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, quien llegó a México por la tarde del martes 2 de septiembre.

Se trata de un encuentro de alto nivel en donde, de acuerdo con fuentes diplomáticas, se pondrá sobre la mesa un acuerdo que podría ser o no firmado por ambas partes, porque eso dependerá del tono de la conversación que alcancen Sheinbaum y Rubio.

Este pacto es el resultado de intensas negociaciones con el cual se busca establecer un marco de cooperación más equitativo y eficaz en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas, de fentanilo y la migración irregular. 

Fuentes diplomáticas comentaron a La Silla Rota que el acuerdo se enfoca en el intercambio de inteligencia, la coordinación de estrategias y el desarrollo de capacidades conjuntas. A diferencia de pactos anteriores, que a menudo se percibían como imposiciones estadounidenses, este nuevo entendimiento parece orientarse hacia un esquema de corresponsabilidad.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que la seguridad es una responsabilidad compartida, y que problemas como el tráfico de fentanilo deben ser atacados desde su origen, incluyendo la reducción de la demanda en Estados Unidos y el control del flujo de armas desde el norte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS