Las facultades de Química, Derecho, Ciencias, Economía, Odontología, Ingeniería, Psicología, Arquitectura, así como Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran bajo el modelo de clases en línea a partir de este lunes 29 de septiembre debido a las amenazas contra integrantes de su comunidad recibidas vía Facebook y por correo electrónico, informó la escuela la noche de este domingo. También se reportó que la Biblioteca Central se encuentra cerrada.
Otra institución que decidió trasladar las clases y sus actividades a la modalidad en línea es la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
El mensaje firmado por el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, señala que se optó por esa solución para garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad.
Te podría interesar
LA UNAM, por su parte, señaló en un comunicado que en días recientes se ha difundido información falsa (fake news), rumores y mentiras sobre amenazas de colocación de explosivos o presencia “de supuestos grupos violentos que buscan afectar el desarrollo de las actividades en diversas entidades universitarias, particularmente preparatorias y CCH”.
En todos los casos, señala el comunicado, se han activado los protocolos de atención y se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y la policía cibernética para que investiguen el origen y se castigue a los responsables.
La Facultad señaló que este domingo se elaboraron actas por las amenazas y se presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes; como medidas de prevención se sugiere a los alumnos no aceptar solicitudes de desconocidos en redes sociales, “pensar dos veces antes de escribir una publicación”, no responder ni interactuar con mensajes amenazantes.
También se sugiere que, en caso de recibir amenazas, se tomen capturas de pantalla con fecha, hora y perfil del remitente, así como comprobar la configuración de privacidad en las redes sociales y aplicaciones de los alumnos, para evitar que desconocidos tengan acceso a sus datos personales.
La escuela también recomienda que se denuncie o reporte directamente cualquier publicación con amenazas como discurso de odio, amenaza o incitación a la violencia en la red social que se trate, ya sea Instagram, Facebook o cualquier otra.
Los 5 CCH en paro
Asimismo, los cinco planteles del Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) se encuentran en paro en busca de que se refuerce la seguridad:
- CCH Sur está en paro indefinido
- CCH Oriente, del 25 de septiembre al 2 de octubre
- CCH Azcapotzalco, del 29 de septiembre al 2 de octubre
- CCH Naucalpan, del 29 de septiembre al 3 de octubre
- CCH Vallejo, del 29 de septiembre al 3 de octubre
Así informaron las facultades del cierre de actividades presenciales
Facultad de Ciencias
Facultad de Psicología
Facultad de Derecho
Facultad de Química
Facultad de Arquitectura
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
FES Zaragoza
Ofrecen acompañamiento a estudiantes
La institución también informó a su comunidad que en caso de recibir una amenaza se denuncie esta y se informe de inmediato a la Secretaría de Apoyo Académico, al Área jurídica, a la Comisión Local de Seguridad o acudir a cualquier secretaría o coordinación de carrera.
“En caso de presenciar una situación de amenaza en la Facultad, informa a los vigilantes, autoridades o docentes. Si se trata de una amenaza grave, se sugiere levantar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.
La Facultad de Química puso a disposición de la comunidad el número 55 56223735, ext. 23735 para reportar cualquier emergencia o situación peligrosa dentro de las instalaciones de la FQ, así como utilizar los botones de pánico. También se puede pedir ayuda a través de la aplicación de celular S.O.S UNAM.
Por su parte, la Facultad de Medicina especificó que no se han recibido amenazas o mensajes intimidatorios pero que ha reforzado la seguridad en sus instalaciones mediante la revisión de las cámaras de vigilancia, el funcionamiento de los botones de pánico, así como la realización de rondines de vigilancia.
La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de clases presenciales como medida preventiva tras una amenaza difundida en redes sociales. En un comunicado oficial, el director del plantel, Luis Felipe Jiménez García, informó que a partir de las 15:00 horas de este lunes 29 de septiembre y hasta el sábado 4 de octubre, todas las actividades académicas se realizarán en modalidad virtual.
La decisión se enmarca en un plan de acciones preventivas que busca salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria. Entre ellas, se mantiene la continuidad de prácticas de campo, trámites administrativos y servicios bibliotecarios, pero bajo protocolos reforzados, con mayor vigilancia y controles de acceso en áreas específicas.
Asimismo, la Facultad informó que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la que ya se colabora para esclarecer los hechos. Además, se activó un monitoreo permanente en redes sociales con el objetivo de detectar cualquier información adicional que pudiera representar un riesgo.
Como parte de las medidas de mediano y largo plazo, la Dirección instruyó a la Comisión Local de Seguridad a revisar y fortalecer el plan maestro en la materia. Ello incluye la mejora de controles de acceso, instalación de cámaras, capacitación del personal de vigilancia, realización de simulacros, campañas de información y una revisión conjunta con la administración central sobre iluminación y seguridad en zonas externas al campus.
Contexto: el lunes 22 de septiembre, un joven de 19 años que estuvo inscrito en el CCH Sur pero ya había concluido su ciclo de tres años de inscripción asesinó a Jesús, un estudiante de 16 años.
Lex Ashton salió de su casa armado con dos navajas, una especia de piolet, herramienta utilizada por montañistas que tiene un extremo puntiagudo, pero que su madre identificó como una “guadaña” y se dirigió a la escuela.
Su madre llamó al número de emergencias 911 para alertar que iba armado, pero nadie pudo detenerlo. El joven había escrito en foros de “incels” (jóvenes que se sienten rechazados por las chicas) que nunca había recibido amor de una mujer y que se vengaría por ello.
