A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, familiares, normalistas y organizaciones sociales anunciaron una movilización nacional para exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes.
El contingente saldrá este viernes a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia y avanzará hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin en memoria de las víctimas.
Los padres de los normalistas, desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, reiteraron que mantienen su exigencia al gobierno federal de esclarecer el caso y garantizar verdad y justicia.
Te podría interesar
“Verdad y justicia, ese es nuestro compromiso": Sheinbaum
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su administración está comprometida con la búsqueda de 43 normalistas de Ayotzinapa, para lo que se han tomado medidas como el revelo del fiscal y reuniones permanentes con los padres de los estudiantes.
Sin embargo, condenó los actos de violencia registrados en el Campo Militar 1, aunque subrayó que no habrá represión frente a las manifestaciones de este viernes.
“Verdad y justicia, ese es nuestro compromiso. Estamos trabajando a ello hay un nuevo fiscal. Estamos hablando con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa y nuestro compromiso de poner todo lo que esté en nuestra parte para llegar a la verdad y la justicia y encontrar a los jóvenes, no estamos de acuerdo con acciones violentas, nunca estamos de acuerdo. Parecen más provocación”, señaló.
Normalistas incendian camión frente a Sedena
Contexto: Este jueves 25 de septiembre, familias y normalistas realizaron una marcha por los 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; como parte de la protesta, activistas se manifiestan frente al Campo Militar número 1 de la Sedena.
Durante la movilización, un grupo de normalistas que acompañaba a los padres de los estudiantes desaparecidos secuestró un camión y lo utilizó para embestir la puerta del Campo Militar número 1. Posteriormente, la unidad fue incendiada por los propios manifestantes, quienes lanzaron bombas molotov y petardos contra el vehículo.
Familias exigen la entrega de los 800 folios sobre la desaparición de los estudiantes
Las familias de los normalistas señalaron que desde el inicio su lucha “ha sido cuesta arriba”, ya que no solo han sufrido el desprecio de las autoridades, sino también la ocultación de la verdad por parte del gobierno, al que acusaron de proteger a los “a los responsables de este crimen de Estado”.
En un breve balance de los avances durante las tres administraciones presidenciales con las que han tenido contacto para la resolución del caso, destacaron que hasta ahora han tenido cinco reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a avanzar con las investigaciones con un nuevo equipo de trabajo para dar con el paradero de los jóvenes.
“Nos preocupa porque no vemos un rumbo claro en las investigaciones. La última vez, el 4 de septiembre, la información que nos dieron fue escueta, y la presidenta propuso la conformación de un grupo de expertos, pero no el GIEI”, señalaron a través de un comunicado.
Las familias de los normalistas hicieron un llamado a las autoridades a atender sus demandas, y pidieron en particular a la presidenta dar seguimiento a cinco líneas de investigación:
- La entrega de los 800 folios sobre la desaparición de los estudiantes que el Ejército mantiene en sus archivos.
- El esclarecimiento de la retención de 17 normalistas en la barandilla de la policía municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.
- El análisis de dispositivos celulares de los estudiantes que permanecieron activos después de los hechos.
- Las extradiciones de Tomás Zerón de Lucio, refugiado en Israel, y de José Ulises Bernabé, exjuez de barandilla asilado en Estados Unidos.
- La investigación al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al exprocurador Iñaki Blanco Cabrera, entre otros exfuncionarios.
En el documento, destacaron que algunos padres de familia se encuentran enfermos y seis más han fallecido sin encontrar a sus hijos, lo que hace que cada día “la herida se hace más profunda”.
“Seguimos igual que el primer día en que los policías municipales, estatales, ministeriales, federales y el Ejército se los llevaron la noche del 26 de septiembre del 2014. Las madres y padres los seguimos buscando porque sin ellos no podemos regresar a casa”.
“Seguiremos firmes y nos vamos a claudicar en la exigencia de la presentación con vida de nuestros hijos. Por el amor que les tenemos no descansaremos, con la frente en alto vamos a luchar para encontrarlos hasta el último suspiro que nos quede de vida”, sentenciaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
