El exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, compareció en forma privada ante autoridades gubernamentales para esclarecer la denuncia presentada contra el tráfico ilegal de combustibles, revelada por el fiscal federal Alejandro Gertz Manero el pasado día 7 en conferencia de prensa. Ojeda Durán declaró que no entregó ningún expediente o pruebas, pues sólo se trató de “una conversación entre amigos”, y que ello ocurrió “en algún momento de 2024”.
Fuentes oficiales que pidieron anonimato por no estar autorizadas a dar declaraciones dijeron a La Silla Rota que ni la Marina, la Defensa ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana habían tenido conocimiento de la existencia de un expediente elaborado por integrantes de la Armada durante la pasada administración sobre la eventual complicidad de mandos marinos en el negocio del huachicol.
Las mismas fuentes, ligadas en algunos casos a tres dependencias gubernamentales, señalaron adicionalmente que pudo haber existido una fuga de información desde la Fiscalía General de la República sobre estas indagatorias, tras la publicación al respecto en el diario “Reforma” de la ciudad de México, el pasado sábado 6, lo cual habría precipitado la reunión con medios al día siguiente, domingo, cuando el anuncio estaba programado para efectuarse el lunes 8, con la participación del propio Gertz Manero; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harufch, y el titular de Marina, Raymundo Morales.
Te podría interesar
La nueva administración en Marina realizó a lo largo varios meses una investigación interna apoyada por su Unidad de Inteligencia Naval (UIN), la cual documentó la implicación de mandos de la institución en el huachicol. Las fuentes consultadas no confirmaron ni desmintieron que en tal indagatoria se halla contado con el apoyo de agencia de seguridad o militares de Estados Unidos, pero subrayaron que la colaboración con esas instancias conserva “la misma eficacia desde hace muchos años”.
Te podría interesar
La mencionada investigación fue entregada en julio pasado a la FGR, para su validación y la solicitud de órdenes de aprehensión que se derivaran de ello. La información compartida a “Reforma” fue extraída del reporte elaborado por Marina, no por el expediente finalmente integrado por la FGR, aseguraron las mismas fuentes, las cuales compartieron su alerta ante la divulgación de nombres de personas sólo en ese expediente únicamente como ligados a actores centrales y sobre los que debía investigarse más a fondo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: En la referida conferencia de prensa dominical, el secretario de Seguridad federal, García Harfuch, declaró su respeto a la Marina y dijo que los presuntos delitos de algunos de sus integrantes de la institución no dañaban la autoridad moral de la misma. Luego detalló las detenciones de 15 personas en diversos operativos; entre ellas, el almirante Manuel Roberto Farías Laguna, mientras que su hermano, de los mismos apellidos, se hallaba prófugo. Cerró el fiscal Gertz Manero con la revelación del testimonio - “hace casi dos años”- del exsecretario Rafael Ojeda, aunque más adelante que nunca le dio un nombre. Previamente se había publicado que los hermanos Farías Laguna eran sobrinos políticos de Ojeda Durán, quien era igualmente tutor o protector de ellos en términos profesionales.
(Esta información forma parte de la columna que todos los lunes publica el autor en las cadenas de los periódicos OEM en todo el país; El Debate, en Sinaloa, y Vanguardia, en Coahuila).
VGB
