Este 2 de septiembre se instaló el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá las labores del Consejo de la Judicatura Federal en materia de sanciones a juzgadores del Poder Judicial. Ante la presencia del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Hugo Aguilar Ortiz, los integrantes del tribunal, los magistrados Celia Maya, quien lo presidirá, Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Givés, Rufino León e Indira Isabel García tomaron protesta.
El magistrado Bernardo Bátiz, quien fuera también consejero de la Judicatura Federal en su última etapa, concluida el 31 de agosto pasado, se refirió a la reforma judicial que desapareció dicho órgano de “verdadera revolución, porque además el único poder (el Judicial) que no era electo, ya es electo”.
Bátiz, quien fue procurador capitalino durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2006, prometió que el papel del nuevo tribunal no será él de ser inquisidores.
Te podría interesar
“No vamos a ser la inquisición ni perseguidores de amigos o enemigos. Vamos a cuidar la buena conducta. La buena conducta de los juzgadores, que traten bien al personal que depende de ellos; que traten bien a la ciudadanía que acuden a pedir justicia. Vamos a cuidar tan bien, y esto es muy importante, su fortuna”, aseguró.
Reconoce incredulidad en el papel del tribunal
La nueva presidenta del tribunal, Celia Maya, quien también formaba parte del hoy desaparecido Consejo de la Judicatura, planteó que no se debe tolerar que haya conductas inadecuadas o indolentes en la administración de justicia.
También reconoció que hay incredulidad sobre el papel que tendrá este nuevo tribunal, pero pidió confianza.
“Demostremos a los incrédulos de dentro y de fuera de nuestras fronteras que la reforma judicial es pertinente y exitosa, desde la posición que nos asignó la voluntad mayoritaria del pueblo, correspondamos a la misión que nos ha confiado: la del cambio para la mejora de la justicia”, expresó la magistrada, quien presidirá el tribunal porque fue la candidata que más votos obtuvo para el cargo.
Compromiso con la austeridad
Los magistrados también adoptaron el discurso de la austeridad de la cuarta transformación y criticaron que en el anterior Poder Judicial, en 2018 no se hayan ajustado los salarios para limitarlos o incluso igualarlos como máximo al del presidente -en ese entonces Andrés Manuel López Obrador- dijo la magistrada Eva Verónica de Givés Zárate.
Incluso, hubo quienes lo combatieron jurídica y jurisdiccionalmente, logrando que dicha normativa no les fuera aplicada, criticó.
Pero con la reforma judicial de 2024, les quedó claro el anhelo popular de que eso no fuera así. Anunció que los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial se ajustarán a lo que les exige la sociedad: austeridad, honestidad y mucho trabajo.
También se comprometió a que el tribunal no perseguirá a las personas servidoras públicas que no comulguen con la reforma.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Nuevo Poder Judicial debe responder a la ciudadanía: Sheinbaum
Ofrecen actuar sin derroches
La magistrada Indira Isabel García Pérez prometió que el Tribunal no será distante, sino que cercano, sensible y ciudadano.
Asimismo, que no tendrá un derroche y su gasto se hará con una integración austera, eficaz y eficiente y firme en sus decisiones, para acabar con el nepotismo y la corrupción que se pretende no solamente en esta era, sino en la que sigue con transparencia y rendición de cuentas que vendrá a transformar la nueva era del Poder Judicial.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Los acuerdos en Seguridad Pública entre Sheinbaum y gobernadores
Al acto asistieron la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Vázquez; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto; el coordinador de Política y Gobierno de la presidencia de la República, Arturo Zaldívar; las y los integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial, encabezados por su presidente Néstor Vargas Solano; así como la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y el senador Gerardo Fernández Noroña.
Además, en representación de la jefa de Gobierno, asistió el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Contexto
El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial es uno de los pilares de la reforma al Poder Judicial de la Federación, aprobada en septiembre del año pasado. Sustituye al antiguo Consejo de la Judicatura Federal. Su misión es vigilar, investigar y sancionar la conducta de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
