La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral abrió sus primeras audiencias públicas en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, en un acto marcado por la ausencia de la secretaria Rosa Ícela Rodríguez —representada por el subsecretario César Yáñez—, del ex ministro Arturo Zaldívar y del ex vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.
Entre los asistentes estuvieron Pablo Gómez, presidente de la Comisión; José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de la CDMX; y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia.
En la jornada participaron alrededor de 15 especialistas, jueces, magistrados, académicos y legisladores, la mayoría afines a Morena.
Te podría interesar
Las ponencias y planteamientos abarcaron desde cambios institucionales hasta agendas de inclusión y rescatan varios puntos del llamado Plan A, con énfasis en reducir plurinominales, avanzar hacia el voto electrónico, eliminar tribunales locales y aprobar una legislación electoral única.
Entre las novedades, surgió la discusión de una segunda vuelta electoral para Presidencia y Congreso, y se incluyeron agendas de derechos, como las acciones afirmativas para la comunidad LGBTTTIQ+.
Te podría interesar
Francisco Marcos Zorrilla Mateos expuso la “Reforma al sistema de justicia en materia electoral”, mientras que Alfredo Vázquez Vázquez habló sobre “Los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en México. El caso de la representación”. Por su parte, Ernesto Ramos Mega presentó la ponencia “Voto electrónico rumbo a las elecciones de 2027”, con un planteamiento que coincide con la iniciativa presidencial de hace tres años.
El magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, José Luis Ceballos Daza abordó la justicia Electoral y cambio y propuso un sistema de fiscalización menos restrictivo.
En tanto, Norma Angélica Sandoval Sánchez se refirió a la “Competencia concurrente en la justicia electoral”. El académico Fernando Rafael Castañeda Sabido expuso “Opinión pública y participación política”, mientras que Jaime Miguel Castañeda Salas planteó una legislación electoral única y más austera, otro de los ejes que ya se habían planteado en el Plan A.
Asimismo, Arturo Chávez López presentó la ponencia titulada “Reforma Electoral” y José Antonio Piña Arenas la de “Defensa colectiva de la democracia”, en la cual llamó a frenar la compra de votos y el uso de “acordeones”. Roselia Bustillo Marín se centró en el reconocimiento de los derechos políticos de las personas indígenas en todo tipo de elección, mientras que Andrea Samaniego Sánchez expuso sobre comunicación política sobre los spots y las redes sociales.
Completaron la lista Andrés Norberto García Repper Favila, con “Representación popular: algunas posibilidades para su resolución”, y Gonzalo Badillo Moreno, con que habló sobre el voto y la representación política de las personas mexicanas en el extranjero.
En conjunto, las ponencias retomaron temas como la reducción de diputaciones plurinominales, la centralización de autoridades electorales, el voto electrónico y la expedición de una legislación única en todo el país: ejes centrales del Plan A qué, fue rechazado en 2022, ahora vuelven a discutirse en el marco de la nueva reforma.
Además, la diputada de Morena en Sinaloa, Almendra Ernestina Negrete fue quien se pronunció por acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, al advertir que la reforma debe mostrar un compromiso real con la inclusión y los derechos de todas las personas. José Antonio Piña pidió un alto a la compra de votos y a los llamados acordeones
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Qué fue el Plan A?
El llamado Plan A fue la iniciativa de reforma electoral presentada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque aquella iniciativa no prosperó, varias de estas ideas reaparecieron en las audiencias de 2025.
VGB
