Un tribunal federal en los Estados Unidos sentenció a 6 hombres de DeLand, Florida, por su participación en una operación de tráfico de armas de fuego de nivel militar y las cuales fueron destinadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México.
La investigación reveló que el grupo compraba los artefactos en Florida a través de "compras de paja" (straw purchases) y luego las enviaba de manera ilegal a México para el crimen organizado.
Los acusados recibieron las siguientes sentencias:
Te podría interesar
•Angel Velazquez Delgado (34): Sentenciado a 9 años de prisión por tráfico de armas de fuego y compras de paja.
•Jesus Hernandez (32): Sentenciado a 3 años y 10 meses de prisión por compras de paja.
•Edgar Jimenez (30): Sentenciado a 3 años de prisión por compras de paja.
•Jesus Paulino (27): Sentenciado a 2 años de prisión por compras de paja.
•Jonathan Borja (23): Sentenciado a 1 año y 6 meses de prisión por compras de paja.
•Jesus Andres (28): Sentenciado a 1 año y 6 meses de prisión por realizar una declaración falsa en un registro de transacción de armas de fuego.
La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida señaló que esta acción representa un golpe significativo contra el flujo de armamento ilícito hacia las organizaciones criminales transnacionales. El caso subraya los esfuerzos continuos de las agencias de la ley estadounidenses para desmantelar las redes de tráfico que abastecen a los cárteles mexicanos y contribuir a la seguridad en la región.
“Desmantelar esta red de tráfico de armas de fuego con sede en Florida Central es un gran logro para la seguridad pública en México y Estados Unidos”, declaró Kirk Howard, agente especial a cargo de la División de Campo de Tampa. “El CJNG es una organización criminal transnacional notoriamente brutal, designada como organización terrorista extranjera, que ahora cuenta con menos recursos para sus violentas actividades criminales gracias a este equipo conjunto”.
Contexto: desde hace más de dos décadas, Estados Unidos ha implementado un conjunto de sanciones financieras y legales contra individuos y organizaciones vinculadas al narcotráfico transnacional, como parte de su estrategia de seguridad nacional, control financiero y combate al crimen organizado.
¿Quién investigó?
De acuerdo con el Departamento de Justicia, este caso fue investigado por la ATF agencia especializada, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Investigaciones de Volusia y el Departamento de Policía de DeLand. Fue procesado por los fiscales federales adjuntos Rachel Lyons y Noah Dorman.
Además, el caso forma parte del Proyecto Barrios Seguros (PSN), un programa que reúne a todos los niveles de las fuerzas del orden y a las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos y la violencia con armas de fuego, y para que los vecindarios sean más seguros para todos.
El 26 de mayo de 2021, el Departamento de Policía lanzó una estrategia para la reducción de delitos violentos que fortalece el PSN, basándose en estos principios fundamentales: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir la violencia, establecer prioridades de cumplimiento específicas y estratégicas, y medir los resultados.
Investigaciones previas
El pasado 31 de julio de 2025 el Departamento de Justicia informó sobre la detección de tráfico de armas de uso militar hacia el CJNG, organización que ha sido designada como terrorista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La autoridad estadounidense acusó de manera directa a Peter Dimitrov Mirchev, un ciudadano búlgaro, de participar, al menos desde 2022, en el suministro de armamento de uso militar hacia el CJNG en conjunto con otras 3 personas: Elisha Odhiambo Asumo, de Kenia; Michael Katungi Mpeirwe, de Uganda, y Subiro Osmund Mwapinga, de Tanzania.
La red de operación
Justicia estadounidense explicó que Dimitrov se reunía con personas que afirmaban ser del CJNG con quienes organizaba, coordinaba y participaba de las transacciones ilegales de armas de uso militar.
djh
