Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este domingo 31 de agosto tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró como infundada la investigación en su contra por la presunta recepción de dinero en sobres.
En un video difundido en sus redes sociales, señaló que los materiales publicados en 2020 por el medio Latinus fueron “alterados”. Aseguró que las grabaciones, en las que aparece junto a David León Romero, entonces titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, fueron obtenidas de manera ilícita.
“No solo fue manipulada (la supuesta prueba), sino que además fue obtenida de manera ilícita (...) se trató de un vil montaje mediático”, expresó.
Te podría interesar
El hermano del exmandatario afirmó que los videos fueron “descontextualizados de manera maliciosa” y que afectaron “su integridad y honorabilidad”.
TAMBIÉN LEE: Caso Pío López Obrador: “La Fiscalía tendría que valorar declaraciones del expresidente"; consejero del INE
El 21 de agosto, el Consejo General del INE determinó el cierre de la investigación relacionada con la presunta recepción de aportaciones indebidas por parte de Pío López Obrador. El caso había surgido a raíz de las grabaciones en las que se observaba a David León entregándole sobres con dinero.
El escándalo de los sobres de Pío López Obrador
Contexto: el 21 de agosto de 2020, unas horas después de que se difundiera el video en el que David León, en ese momento coordinador de Protección Civil del gobierno federal, entregaba dinero a su hermano Pío López Obrador, el presidente de México reconoció que ese dinero era para “ayudar al movimiento”, aunque descartó que se tratara de un acto ilegal.
La noche anterior, el periodista Carlos Loret de Mola presentó dos videos en los que se veía a Pío López Obrador recibir bolsas repletas de dinero en efectivo; en una, David León le decía que le entregaba “uno”, en referencia un millón de pesos, y que después le entregaría otro.
En otra grabación, en un sitio público, le pasó un sobre amarillo con “400”, que se complementaría con otra cantidad más tarde.
El presidente López Obrador se anticipó a las preguntas en su conferencia mañanera y minimizó que, en 2015, cuando Morena comenzaba su participación en el sistema electoral mexicano, el entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León, le entregara a su hermano al menos dos millones y medio de pesos en efectivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“En el caso de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba”, dijo.
Tras la difusión del video, León renunció a su cargo y ya no asumió el de director de Birmex, la empresa de producción de vacunas del gobierno mexicano, que AMLO le había encomendado.
