CONGRESO

Marchan priistas en apoyo a “Alito” Moreno sobre Reforma, tras pelea con Noroña

El presidente del PRI, “Alito” Moreno, expuso que Morena se topó con pared con el PRI en su campaña sistemática de provocación

Créditos: Foto: Ángel Cruz
Escrito en NACIÓN el

Miles de simpatizantes del PRI marchan este jueves sobre Paseo de la Reforma, de la Glorieta de la Diana Cazadora con rumbo a la escultura de El Caballito, con consignas a favor del presidente del partido, Alejandro “Alito” Moreno, luego del pleito a golpes que sostuvo en la Comisión Permanente con el morenista y presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En conferencia de prensa, “Alito” Moreno expuso que Morena se topó con pared en su táctica sistemática de provocación, al referirse a la pelea que protagonizó con el senador Gerardo Fernández Noroña, a quien no bajó de “patán”, “cobarde” y “bravucón”.

Remarcó que el pueblo de México tiene que saber que cuenta con el PRI para defender a la democracia cueste lo que cueste y anunció que acompañará una protesta de bases campesinas priistas en la Ciudad de México.

“Alito” cuestionó que Fernández Noroña, como titular del Senado, presumiera una foto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un contexto difícil de la relación de México con los Estados Unidos.

La pelea de “Alito” y Noroña

¿Por qué es importante este tema? La última sesión del periodo de receso de la Comisión Permanente comenzó ayer miércoles con una andanada de críticas a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, por la compra de una casa de 12 millones de pesos, y terminó con el morenista envuelto en una trifulca con el priista Alejandro Moreno en plena tribuna del Congreso.

El Salón de Sesiones de la vieja sede del Senado en Xicoténcatl fue escenario de un episodio en que los golpes sustituyeron al debate.

La sesión de la Comisión Permanente ya venía caldeada. Desde temprano, los legisladores agitaron el avispero. Mientras unos defendían la soberanía mexicana luego de las declaraciones de la senadora Lilly Téllez (PAN) para la intervención de Estados Unidos en México para combatir el narcotráfico, otros gritaban desde su curul a Morena para reclamar las investigaciones que los ligan al crimen organizado.

Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, pidió el uso de la palabra para responder en defensa de Téllez y acusar a Morena por el narcotráfico y la intervención de Estados Unidos. Pero no habría tercera intervención. El telón casí caía con el Himno Nacional. Para “Alito”, aquello fue un silencio impuesto, un agravio personal.

Moreno subió a la tribuna y se plantó detrás de Noroña. Aún sonaban las últimas notas musicales cuando reclamó: “¡Te estoy pidiendo la palabra!”. Noroña intentaba explicar algo, pero Moreno gritó más fuerte y vinieron los empujones y manotazos.

“¡No me toques!”, respondió Noroña, intentando bajar los brazos del priista. Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa, lo sujetó del brazo para alejarlo y terminó envuelta en el zafarrancho. “¡Te parto tu madre, cabrón!”, se escuchó en plena tribuna. Legisladoras priistas coreaban “¡puto, puto!” desde sus escaños. Noroña reculaba, esquivaba e intentaba salir.

En medio del caos, apareció el más inesperado protagonista Emiliano González, colaborador de Gerardo Fernández Noroña, encargado del streaming para redes sociales, quien subió a la tribuna y se paró frente a Alito cuando embestía a su rival.

“Alito” lo empujó brutalmente. Emiliano cayó al suelo, y ahí recibió golpes y patadas mientras intentaba cubrirse.

Horas después, Emiliano se presentó ante la prensa con collarín, el brazo derecho vendado e inmovilizado. Su imagen, vendado y en cabestrillo, dio rostro al saldo físico del bochornoso episodio en la casona de Xicoténcatl.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

lrc