Modesta Matías Aquino, una migrante mexicana de 43 años, que trabajó en el campo en Estados Unidos durante la mayor parte de los últimos 25 años, fue detenida en una redada del ICE; la obligaron a decidir entre la cárcel y ser separada de sus hijos o aceptar la deportación voluntaria a México.
De acuerdo a la historia que publica el diario Los Angeles Times, la redada ocurrió la mañana del 10 de julio en Glass House Farms en Camarillo, California, donde Modesta Matías Aquino trabajaba cuidando plantas de marihuana.
Ella trabajaba en su turno matutino habitual de 3:00 am a mediodía. Entre sus compañeros de trabajo ese día se encontraban dos de sus hijas, de 16 y 19 años.
Te podría interesar
Alrededor de las 9:00 am, grupos de agentes enmascarados con chalecos tácticos acordonaron el complejo. Matías Aquino y sus hijas estaban entre los más de 300 migrantes indocumentados detenidos en dos centros de Glass House. Al menos 10 menores también fueron detenidos en estas operaciones.
Contexto: las redadas como esta a menudo dividen a las llamadas familias de estatus mixto, donde algunos miembros son ciudadanos estadounidenses y otros indocumentados. Matías Aquino tiene siete hijas en total; sus dos hijas menores, de 2 y 5 años, son ciudadanas estadounidenses nacidas en California. Su nieto de 2 años, hijo de su hija de 16 años, también nació en California.
La difícil decisión de Modesta
Cuando Modesta Matías Aquino fue retenida en una cárcel federal en el centro de Los Ángeles, se le presentó una opción que determinaría el futuro de su familia. Las autoridades estadounidenses le ofrecieron dos caminos:
Luchar contra la expulsión en los tribunales: Esta opción la mantendría bajo custodia, posiblemente indefinidamente, y la separaría de sus hijas. Los agentes le informaron que podría estar "encerrada durante meses, tal vez un año, y no volver a ver a sus hijos".
Aceptar la deportación voluntaria a México: Esta opción le permitiría regresar con sus hijas. Sin embargo, esto podría impedirle regresar a Estados Unidos, donde había echado raíces y tenía fuertes lazos familiares.
La decisión de Modesta Matías Aquino fue aceptar regresar voluntariamente a México con sus hijas, afirmando que "simplemente no podía soportar" separarse de sus hija. A pesar de su decisión, Matías Aquino ya sueña con regresar a Estados Unidos.
Las nuevas tácticas de ICE
¿Por qué es importante este tema? El pasado 5 de agosto se dio a conocer que el gobierno de Donald Trump dio inicio a una nueva táctica para presionar a migrantes indocumentados a salir de los Estados Unidos, que se trata de separar a niños de sus familias.
De acuerdo a información de The New York Times, aunque esta práctica no es tan generalizada como la política de "tolerancia cero" del primer mandato de Trump, que separó a miles de niños en la frontera, representa una versión más selectiva y dirigida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La cruel táctica se trata de que a los padres se les presenta una elección angustiante: pueden salir de Estados Unidos con sus hijos y regresar a su país de origen, o pueden permanecer en detención migratoria en la Unión Americana, pero sus hijos serán separados y enviados a un albergue para niños no acompañados.
lrc
