De acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baja California está destinada a separarse del resto de México por movimientos de la Tierra, pues con el paso del tiempo, se alejará del territorio mexicano hasta convertirse en una enorme isla y así se vería modificado el mapa que todos conocemos.
La Máxima Casa de Estudios señala que, desde la llegada de los españoles hace aproximadamente 500 años, el estado se ha desplazado unos 24 metros hacia el noroeste, sin embargo, se necesitarían millones de años para que se aleje lo suficiente como para considerarla una isla independiente del resto del país, según explica Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM.
¿Por qué Baja California se separá de México?
El fenómeno se debe a la dinámica de la falla del Golfo de California, una zona de intensa actividad geológica donde la corteza terrestre se está abriendo gradualmente. Esta región marca la división entre la placa del Pacífico (sobre la que se encuentra la península) y la placa de América del Norte.
Te podría interesar
También puedes leer: CDMX carece de mapa oficial para ubicar islas de calor, advierte experto de la UNAM
Por su parte, Raúl Valenzuela, miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en el programa “Inventario” de TV UNAM que dicha separación se debe a la actividad tectónica en la falla del Golfo de California y la falla de San Andrés, que es una de las zonas de subducción (hundimiento del borde de una placa bajo el borde de otra) más activas del mundo.
Te recomendamos: Así es el mapa con los apellidos más comunes en México; estado por estado
¿Cuándo Baja California sería una isla o se formaría un nuevo océano?
En otras palabras, Baja California se mueve como un bloque sólido en dirección noroeste y si se toman en cuenta las estimaciones de la UNAM, en un millón de años, Baja California podría haberse desplazado entre 40 y 50 kilómetros.
Además, con base en los movimientos registrados, y si estos no cambian de dirección, la península podría llegar hasta Alaska, y tal vez se podría formar un nuevo océano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
MJP
